Red Eco Alternativo ***

Neuquén: trabajadores de la salud levantaron el paro

nqn-marcha-de-ate-salud-ceci-maletti.jpgEl Gobierno neuquino y los gremios estatales firmaron un acuerdo salarial.  La recomposición según ATE fue de 35 por ciento al básico, luego de un mes de huelga. Además se acordó que no habrá descuentos ni sumarios contra el personal que realizó tomas y cortes de ruta. Varios hospitales grandes y mas pequeños votaron por el rechazo a este acuerdo y el sindicato de Enfermería continuaría con el paro hasta este martes.

Nota relacionada:
Neuquén: Reprimieron con gases y balas de goma a trabajadores

 

El plenario de ATE Salud resolvió el viernes aceptar la oferta de recomposición salarial hecha por el gobierno provincial, de 35 por ciento al básico. Luego del mediodía representantes gremiales y funcionarios firmaron el acta acuerdo en las instalaciones de Fotheringham y Antártida Argentina. UPCN también avaló la propuesta.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, luego de dar su conformidad en el acta, dijo que la suba no será suficiente para quienes integran el escalafón más bajo, que pasarán a cobrar 5.800 pesos de bolsillo. Quedamos muy lejos del piso que estableció la Policía. Salud es un sector importantísimo del Estado, pero eso no se refleja en los salarios", afirmó.

Por su parte, Gabriela Suppicich, delegada de ATE Hospital Plottier y diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó:  “El gobierno y la dirección de ATE – CTA junto a los que impulsaron la aceptación de la propuesta, aún con condicionamientos, tergiversan  el porcentaje de aumento cuando lo ubican en el 35%. En realidad el aumento de bolsillo ronda el 20% hasta enero del 2015, porque de los $1400 que ellos dicen de incremento, $600 corresponden a la segunda y tercera cuota del acuerdo firmado en julio del año pasado. Un porcentaje que se ubica en realidad en la mitad de la inflación esperada para este año. Sapag, en la línea del gobierno nacional y las cámaras empresarias, pone un cepo al salario para pagar así las deudas usurarias en dólares que contrajo con la banca internacional y asegurar el negocio de la salud y la educación privada”.

En tanto el sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) continuará con las medidas de fuerza hasta el martes 14 de enero, pues si bien el aumento lo incluye, no cumple las expectativas. Cabe recordar que los funcionarios no citaron al SEN a la mesa de negociación, y la organización reclama tener un espacio para discutir sus demandas, como por ejemplo, las recategorizaciones y la cobertura de los planteles en los hospitales.

La huelga del sector se extendió por un mes e incluyó la represión a trabajadores que se apostaron en la destilería de YPF en Plaza Huincul , y el desalojo del Centro Administrativo Ministerial durante la misma jornada.
Los profesionales de la Salud, nucleados en Siprosapune, lograron una suba en diciembre después de nueve meses de protesta.


Fuentes: www.8300 / agencia Noticias Argentinas / comunicado de prensa del Partido Obrero

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!