Red Eco Alternativo ***

La salud en conflicto

paro_hospitales.jpg
En el día de hoy, jueves, los trabajadores de la salud de Santa Fe y Catamarca realizan un paro en reclamo de salarios adeudados, apertura de paritarias y mejores condiciones laborales. Además hay conflictos en el sector en Córdoba, Buenos Aires y San Juan.

Nota relacionada:
Conflicto en el Hospital Moyano
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud de Santa Fe realizó un cese de actividades por 24 horas este jueves 9 de enero. Lo hicieron para reclamar la apertura de paritarias y mayor seguridad en los establecimientos sanitarios. En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca inició un paro por 48 horas, que finalizará mañana viernes, para exigir el pago de guardias adeudadas por más de tres meses y la apertura de una mesa salarial.
La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba se encuentra en estado asamblea permanente, junto con ATE y otras agrupaciones de salud. Los trabajadores piden ser convocados a una mesa paritaria sectorial por parte del gobierno de José Manuel De la Sota. "La UTS y la FESPROSA denuncian discriminación antisindical y, al igual que la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC, que nuclea a las entidades profesionales colegiadas) reclaman que sean convocados los gremios representativos del sector", explicó el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski.
Por su parte, al no recibir ninguna oferta concreta, la Asociación de Profesionales de la Salud de San Juan dio por fracasadas las negociaciones que mantuvo con el gobierno provincial, junto al Sindicato Médico, y convocó a realizar asambleas para definir un plan de lucha.
Además, este jueves se llevaron a cabo asambleas en los 78 hospitales bonaerenses, que continuarán mañana viernes. Convocadas por la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, el objetivo es recolectar reclamos y propuestas que se debatirán en el Congreso que el gremio realizará este sábado 11 de enero, y en el que se definirán medidas de acción.
Respecto a la situación del sector salud en el resto de los distritos, Yabkowski señaló: “en las provincias que no están en medidas de fuerza hay una tensa calma, a la expectativa de que el gobierno nacional y las provincias convoquen rápidamente a una negociación salarial. La inflación galopante no admite más demoras".

Contactos: Jorge Yabkowski 011-15-5121-5179 / Marcos Viancheto (prensa Fesprosa) 011-15-5340-0973.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd