Trabajadores en lucha. Indugraf marcha y otras

El año arrancó movido, a tono de los peores pronósticos. Los trabajadores vienen sufriendo hace rato la pauperización de sus salarios, producto de la inflación y enero llegó con el tarifazo, un nuevo golpe al bolsillo. (Red Eco) Buenos Aires - La crisis internacional, provocada por los sectores más concentrados del capital financiero, continúa golpeando en las espaldas  de los trabajadores.  Desde fines del año pasado, se anuncian despidos, suspensiones y ajustes en fábricas y empresas de servicios, y en distintos puntos del país se vienen dando luchas por resistir a los embates de los empresarios, que no quieren ver menguar sus ganancias de los últimos años.


Indugraf Marcha


En un comunicado de prensa difundido por los trabajadores de Indugraf, y bajo el lema “¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada!”, se convoca para este viernes 6 de febrero a una movilización a Plaza de Mayo. EL objetivo es solicitar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, para lograr que el gobierno apoye el reclamo de los trabajadores.
Hace 2 meses que la imprenta de Parque Patricios se encuentra ocupada por los trabajadores, en resguardo de las fuentes de trabajo de 88 familias. La patronal abandonó la empresa, adeudando salarios y aportes jubilatorios atrasados de 2 y 3 meses.  
Los trabajadores, vienen resistiendo los intentos de desalojo por parte de la justicia porteña, y presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de expropiación que destaca el carácter de “utilidad pública de la producción de la fábrica”.
El comunicado finalmente llama a trabajadores, estudiantes, vecinos y organizaciones a solidarizarse con la lucha y resistencia de Indugraf, y a movilizarse este viernes, a partir de las 17 hs, desde Congreso.  En este mismo sentido, el sábado 7 se realizará en el Estacionamiento tomado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear y Azcuénaga) un festival solidario, en el que tocarán bandas y habrá comida y bebida a precios populares en apoyo de la lucha de Indugraf.

Subtes-Democracia sindical bajo tierra

A partir del 5 de febrero, los trabajadores de las 5 líneas de subterráneos de Buenos Aires y del Pemetro  plebiscitarán la creación de un nuevo sindicato que los represente, por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Frente a los ataques de la burocracia sindical enquistada en la UTA –embates cuyo último capítulo tuvo lugar a fines de 2008 con el intento de expulsión del cuerpo de delegados- los trabajadores continúan su lucha en la construcción de una representación sindical diferente, con prácticas solidarias, democráticas y horizontales, tan ausentes en los sindicatos tradicionales. En este sentido, el cuerpo de delegados del subte, conocidos como Metrodelegados, ha sido ejemplo de lucha y resistencia en los últimos años, frente a los ajustes y pauperizaciones patronales y a las maniobras burocráticas y patoteriles del Gremio.
EL plebiscito se apoya en parte en la legislación vigente (ley 23.551 de Asociaciones sindicales), pero cobró un nuevo impulso a partir del reciente fallo de la Corte Suprema que, en consonancia con el convenio 98 de la OIT, avala la creación, por parte de los trabajadores, de su propia organización sindical.
“Nosotros no dividimos al crear un nuevo sindicato. Al contrario. La burocracia fue la que dividió cuando aceptó que hubiera precarizados y tercerizados, cuando negocia perjudicando nuestros salarios, cuando aceptan que haya dirigentes en componendas y trabajadores tratados como tarados, cuando el sindicato se pone contra los trabajadores y mandan patotas a asustarte y a pegarte”, comentó Roberto Pianelli, uno de los metrodelegados, al periódico MU, de Lavaca.

Paraná Metal.


El jueves 5 de febrero, según informaciones que difundió el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Paraná Metal cobrarían el saldo de lo adeudado por la empresa. Esto se desprende del acuerdo rubricado por los representantes de los trabajadores y la empresa, con la mediación del Gobierno nacional.
Norberto Ciaravino, jefe de gabinete de la cartera laboral, anunció luego del acuerdo firmado el sábado 24 de enero, que el  acta firmada  “alcanza a todos los trabajadores de la empresa, tanto de la planta permanente como los contratados".  
Todo parece indicar que la situación en la fábrica de Villa Constitución comenzó a regularizarse a fines de la semana pasada, cuando los trabajadores comenzaron a percibir parte del salario adeudado, y empezaron los movimientos dentro de la fábrica para la puesta a punto de las líneas de producción.
Sin embargo, la firma del acuerdo había despertado suspicacias y enojos en contratados y trabajadores de cooperativas,  excluidos de la firma de dicho acuerdo. Algunos de estos trabajadores habían denunciado que el acta llevaba implícita una rebaja salarial encubierta, y suspensiones pagas pero a un 70 % para los trabajadores de planta, quedando excluidos los trabajadores de cooperativas y los contratistas.

Despidos en Gasnor S.A.

La comisión directiva de APJ GAS, sindicato nacional que representa a los trabajadores que desempeñan tareas técnico-administrativas, técnico-operativas, profesionales, de supervisión y jerárquicas en las empresas de distribución y transporte de gas natural, denunció en un comunicado el despido sin causa de trabajadores que se desempeñan en la Administración Central, en San Miguel de Tucumán. Dicho comunicado señala que estos despidos pretenden “crear un clima de conflicto ficticio”, en un momento en que los trabajadores luchan por mantener sus fuentes de trabajo, “contra los despidos, contra la impunidad empresaria y a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, golpeados por los últimos aumentos de la canasta familiar, del transporte público, los impuestos y algunos servicios públicos”.
APJ Gas señala también que la medida tomada por la empresa tiene lugar luego de una afiliación masiva al sindicato llevada a cabo por los trabajadores “con el objetivo de organizarse ante los atropellos continuos que lleva adelante la empresa en forma permanente y pública”.
Our website is protected by DMC Firewall!