Red Eco Alternativo ***

Muertes por abandono y desnutrición

Comunidades originarias de Salta denunciaron haber sido discriminados en el Hospital de General Mosconi. La falta de cumplimiento de promesas y el descuido de la salud provocan la muerte de integrantes de sus comunidades.
Los dueños ancestrales del territorio que hoy es la nación argentina denuncian muertes por desnutrición y abandono, como malos tratos cuando son internados en el nosocomio de esta localidad del Departamento San Martín, ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Salta.
Por ello resolvieron, luego de una Asamblea, solicitar al Ministerio de Salud y al Ejecutivo “el cambio inmediato del Gerente del Hospital Dr. Mario Lazarte y de la responsable de Atención Primaria de Salud (A.P.S), Silvana López”.
Los Caciques manifestaron su disconformidad con la atención que reciben cuando son internados en el hospital. “Nunca nos visitan ni se preocupan de lo que nos pasa, cuando somos internados nos discriminan, nos maltratan, sobre todo sufrimos hambre y a las madres les gritan, por eso se van del hospital”, expresa un documento consensuado por los dirigentes originarios, que agrega: “En el laboratorio también somos maltratados por algunos médicos, la licenciada López y Norma Godoy siempre nos tratan mal, nos culpan de que nuestros hijos y mujeres se enferman porque nosotros vendemos la leche y que todo lo que nos dan lo vendemos, nos sentimos abandonados por parte del hospital”.
Los originarios responsabilizan al gobierno provincial por no cumplir con el compromiso asumido por funcionarios de esta administración, de incorporar una ambulancia al hospital para prestar servicio a las más de diez comunidades indígenas en su mayoría Wichí, promesa que fuera realizada durante una reunión en la que participaron una decena de Caciques.
Los pobladores indígenas reiteran la responsabilidad del Ejecutivo por las muertes evitables ante la deficiente prestación del servicio de salud, sucesivas discriminaciones y malos tratos que reciben. El Departamento San Martín es uno de los más ricos de esta provincia, donde multinacionales extraen petróleo y gas, sin control estatal, con desmontes interminables que se multiplican en plantaciones de soja transgénica, desplazando a los pueblos originarios, que son obligados a vivir en la periferia de las ciudades aledañas, que les brindan exclusión, marginación y muerte.
Fuente: COPENOA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd