Red Eco Alternativo ***

Avanza acuerdo por las tierras destinadas a la comunidad Iwy Imemby

En febrero del año pasado habían logrado establecerse en cuatro hectáreas en Abasto cedidas en comodato por la municipalidad que luego vetó esa ordenanza. La comunidad se organizó para seguir reclamando y, tras lograr entrevistarse con los funcionarios responsables del área en la comuna, firmaron un acta acuerdo donde aceptaron reacomodarse en un predio temporalmente hasta que les provean de las tierras aptas para su desarrollo. Por Agencia Andar.

La Municipalidad de La Plata informó que se realizó el acto de reconocimiento y toma de posesión de las tierras que ahora serán de la comunidad Ava Guaraní “Iwy Imenby”(Hijos de la Tierra) después de que sus integrantes denunciaran que desde la comuna incumplían el contrato que ellos mismos habían firmado.

En febrero del año pasado la comunidad había logrado establecerse en cuatro hectáreas en Abasto cedidas por comodato por la municipalidad. Ese decreto fue refrendado por unanimidad por el Consejo Deliberante en octubre, pero para fin de año el intendente Julio Garro lo vetó. ¿Qué había pasado? en cuanto se asentaron en el nuevo predio aparecieron fuerzas policiales que, sin orden judicial, exigían el desalojo alegando que el predio pertenecía al club Gimnasia y Esgrima. Al entidad lleva adelante un proyecto urbanístico en terrenos lindantes a los cedidos y, según los funcionarios locales, eso los hace inviables para la localización de las familias ya que esa reserva fiscal deberá ser destinada para generar espacios verdes de uso público.

El conflicto hizo que las familias deban salir a la calle a visbilizar y difundir su problema en busca de ser recibidos por la gestión comunal para resolverlo. Así lograron firmar un acta en el que aceptan ser relocalizados temporalmente en tres predios emplazados en 506 entre 221 y 224 que serán cedidos por la municipalidad, aunque no renuncian al contrato en comodato de los terrenos cedidos en Estancia chica.

De acuerdo a datos oficiales se les está cediendo a la comunidad indígena un total de 29.390 metros cuadrados para que puedan desarrollar su proyecto de producción agorecológica y cumplir con convenios que tienen con la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales. Además el objetivo es que mejore integralmente la zona y que el área cuente con una salita de salud y espacios educativos.

Nota relacionada: Hostigan a comunidades aborígenes en La Plata

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!