Red Eco Alternativo ***

Histórica Marcha de Pueblos Originarios de Salta

Desde el lunes 16 de noviembre la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo se moviliza desde Santa Victoria Este hacia la capital provincial para exigir una mesa de diálogo intercultural con el gobierno local.

Afirman que la pandemia agudizó el abandono y la violencia que viven las comunidades, que exigen que los gobiernos atiendan y garanticen con urgencia los derechos humanos básicos como el acceso a la salud y al agua potable.

La caminata reúne a los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita.

“Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”, afirmaron a través de un comunicado.

Fuentes: La Tinta / ACTA-CTA

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!