Red Eco Alternativo ***

Río Negro: Recuperación territorial ancestral Lof Gallardo Calfu

Luego que la comunidad Gallardo Calfu recuperó este jueves su territorio ancestral en la zona del hoy llamado paraje "El Foyel", grupos de personas en nombre de la defensa a la propiedad privada del Dr. Soriani se presentaron con palos y barretas y con las caras cubiertas y atacaron a los integrantes de la comunidad en el territorio, con insultos racistas y agresión fisica. Compartimos el comunicado de la comunidad y el repudio al ataque recibido que hcieron público desde la Mutisectorial contra la Represión en Bariloche, el Colectivo de ddhh El Bolsón y AGARRE
 
Comunicado público Lof Gallardo Calfu 
 
RECUPERACIÓN TERRITORIAL ANCESTRAL LOF GALLARDO CALFU
 
15/10/2020
 
Mari mari pu lamien pu peñi ka pu wenuy
Y a toda la gente consciente

En el dia de la fecha hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje “El Foyel”.

Hace 40 años, en el año 1980 nos despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de San Carlos de Bariloche) que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu (Casado con Teresa Velazquez).

El Sr. M. A. Soriani se ofrece y se autoproclama como encargado y administrador de dichas tierras. Por medio de engaños logra que Sixto Gallardo Calfu firme documentación del campo a su favor ya que en aquel momento se encontraba solo con su hijo menor, quien viajaba en la zona por trabajos temporarios de campo. En este entonces la estafa estaba hecha con el respaldo político de la administración del estado provincial. De esta forma solicita la aprobación y transferencia de las mismas tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato sobre una parte del territorio de una superficie alrededor de 600 ha. a cambio de un supuesto terreno pequeño en un barrio en la localidad de El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada.

El único integrante de la familia que se quedó dentro del territorio, Elías Gallardo, se niega en el año 1985 a firmar un deslinde de las tierras y evite así el despojo total de la familia del lugar. Se encuentra hoy en día todavía adentro del territorio, arrinconado en una parte pequeña.

Expuesto todo lo anterior y con documentación que da cuenta de la clara estafa, y habiendo esperado demasiado tiempo, hemos decidido retornar al territorio donde ancestralmente vivía nuestra familia Gallardo Calfu.

Como mapuche conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron.

Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del estado, que nos ignora como pueblo preexistente.

Hacemos un llamado a nuestra gente Mapuche a seguir recuperando la wallmapu al igual que la lucha de lxs seres conscientes por la recuperación y liberación de los territorios dominados por estafadores capitalistas en toda la mapu.

Marichiweu Marichiweu
 
 
**********************************
 

COMUNICADO 

Bariloche, 16 de Octubre de 2020.

Desde la Mutisectorial contra la Represión en Bariloche, el Colectivo de ddhh El Bolsón y AGARRE, manifestamos nuestro profundo respeto y acompañamiento a la comunidad Gallardo Calfu, quién el día de ayer, llevó adelante la recuperación de su territorio ancestral mapuche ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Rio Foyel . Este territorio habitado por las familias desde hace más de cien años fue arrebatado como tantos otros en esta injusta historia patagónica en la que los derechos preexistentes de los pueblos originarios no son reconocidos y en la que mediante estafas y argucias "legales", de la noche a la mañana, tierras ancestrales comunitarias pasan a manos de un "nuevo dueño", con el supuesto acuerdo de quién ha sido despojado y bajo el amparo constitucional del derecho a la propiedad privada.

En el día de ayer estos grupos de violentos en nombre de la defensa a la propiedad privada del Dr. Soriani se presentaron con palos y barretas y con las caras cubiertas atacaron a los integrantes de la comunidad en el territorio, con insultos racistas y agresión fisica.
La comunidad ha sido muy clara en sus declaraciones y en su voluntad de recuperar el territorio en forma pacífica, ya que en ningún momento se impidió el ingreso a la familia Soriani, tampoco el egreso del lugar. Por lo que sus declaraciones en medios nacionales sobre estar prácticamente prisionero en el territorio, son absolutamente falsas.

Hacemos responsable al señor soriani, al fiscal y al comisario Blásquez a cargo de la policía de Rio Negro de El Bolsón de cualquier hecho violento que suceda en el territorio provocada por estos grupos que estan convocando a vecinos de Bariloche y Bolsón a concentrarse con palos y armas en la puerta de la comunidad para ingresar por la fuerza.


Recordamos que las comunidades están formadas por familias, mujeres, niñxs, ancianxs. Hacermos responsables a todas las autoridades a quienes corresponde intervenir para garantizar la paz social que permita la resolución de este conflicto territorial desde el diálogo y no desde la violencia estatal.
Recordamos que seguimos reclamando Justicia y Verdad por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

 

*Por el derecho ancestral a la tierra.
*NO a los DESALOJOS.
* NO a la Violencia Estatal.

 

Multisectorial contra la Represión
Colectivo de ddhh de El Bolsón.
ÁGARRE.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!