Red Eco Alternativo ***

Carta de Adolfo Pérez Esquivel por tala de bosque nativo en territorio comunitario

El Premio Nobel de la Paz e integrante del SERPAJ Argentina le envió una nota al gobernador de Misiones, Oscar Herrera, por la tala indiscriminada realizada por un grupo de personas ajenas a la Comunidad Caagüí Poty en Aristóbulo del Valle. Reproducimos la carta.

Señor
Gobernador de la Provincia de Misiones
D. Oscar Herrera
POSADAS – MISIONES

Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la Comunidad Caagüí Poty de la ruta provincial 7 en Aristóbulo del Valle. Durante mucho tiempo, por 12 años hemos acompañado a ésa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesa de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia Evo Morales en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción.

Nos hemos sentido muy felices cuando el año pasado después de tanto tiempo al fin los hermanos pudieron contar con la propiedad de ese territorio, pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del Intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio. Esta acción representa una clara violación de las leyes de protección de bosques nativos, tanto del ámbito nacional, como del provincial. Pero también vulnera los derechos consagrados en el Convenio 169 OIT, incorporado a nuestro sistema jurídico a través de la ley 24071.

Por este motivo, señor Gobernador le solicito que investigue y arbitre los medios necesarios, para saber y por orden de quien estas personas entraron con tanta impunidad, haciendo caso omiso del derecho territorial que les asiste a ésta y las demás comunidades, garantizadas por la legislación vigente en nuestro país.

Los hermanos mbyá guaraní constituyen, y me imagino que usted así lo considerará también, una gran parte de la riqueza cultural que la provincia tiene y que la hace más hermosa y al mismo tiempo tan codiciada por el turismo nacional e internacional.

Reciba mi saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
SERPAJ Argentina
Premio Nobel de la Paz

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd