Salta: desalojo y cacería por barrios indígenas en Tartagal

El jueves a la madrugada, la policía de Salta reprimió a tres barrios de pueblos originarios en Tartagal tras el desalojo de un predio en donde unas 150 familias construían sus viviendas. La represión se convirtió en una cacería por las calles. Hay un joven internado y decenas de heridos. Entre ellos, un comunicador que fue baleado en las piernas mientras entrevistaba a una familia. Por ANRed.

El jueves a las 5:30hs de la mañana más de 130 efectivos de la Policía salteña llegó hasta el predio ubicado en la vera de la ruta 34 entre tres barrios de mayoría indígena. El lugar abandonado por sus dueños había sido ocupado por 150 familias que necesitaban construir sus viviendas. Tras desalojar el predio, el operativo represivo se volvióuna cacería contra los barrios lindantes: el barrio Nacional compuesto por wichis , Misión Cherenta, y Misión Los Tobas. Los tres barrios fueron atacados por la policía y en Misión Los tobas, la policía llego a entrar a domicilios.

Según los vecinos y vecinas no hubo dialogo ni aviso previo. El contingente llegó reprimiendo a familias en donde habían ancianos y niños. “No comunicaron a nadie que nos debíamos retirar. Llegaron y dispararon. No nos dejaron juntar las cosas y salir” comentaba un vecino. Luego grupos de infantería iniciaron una cacería por los barrios aledaños.

Los que reclaman los terrenos son Juan y Georgina Muñoz dueños de la estación de servicio cercana y de varios comercios en la ciudad de Tartagal. La orden de desalojo fue impartida por el fiscal Gonzalo Vega del Juzgado de Garantías n°1 de Tartagal. Y la represión se extendió hasta pasado el amanecer cuando los vecinos se concentraron para pedir la presencia del intendente y denunciar la brutal represión que se había extendido por las calles del barrio con destrozos de viviendas y hasta vehículos por la policía.

“Las mujeres y los jóvenes resistieron la avanzada policial. Los vecinos veían como la policía reprimía y como procedía. Ha sido gravisimo la policía no puede disparar a mansalva sin importar si había mujeres o niños. A mí cuando me dispararon tenía un menor de 8 años al lado mientras entrevistaba a una vecina. No entiendo que capacitación tienen si no pueden discernir una situación amenazante a alguien que esta entrevistando”, comentaba Julio Nogales comunicador del portal La Cruda NN, quien recibió una descarga de escopeta en su pierna.

Según fuentes, para el desalojo habrían movilizado a efectivos especiales emplazado para resguardar la frontera con Bolivia por la epidemia del Covid-19. “Han descuidado las fronteras solo para desalojar a las familias del predio”. El joven internado habría recibido atención médica por una herida en el párpado y aislado en cuarenta en el hospital Juan Domingo Perón en Tartagal porque habría llegado desde Buenos Aires. Muchos jóvenes heridos evitaron presentarse en el hospital por miedo a represalia, comentaron vecinos.

Our website is protected by DMC Firewall!