Red Eco Alternativo ***

La Gremial de Abogados y Abogadas en el Impenetrable

En un extenso informe la Gremial relata la vida y la lucha de los Pueblos Originarios del Impenetrable Chaqueño.

Las vidas de hombres y mujeres del Impenetrable Chaqueño es muy dura. A lo largo de las 10.000 hectáreas que les pertenecen carecen de lo mínimo y sobre todo de agua. La vida es dura también porque son agredidos violentamente por grupos racistas.

Hacia el Impenetrable llegaron emprendimientos económicos o extractivistas de todo tipo y también cantidades de familias blancas autodenominados “criollos”. Las comunidades indígenas perdieron sus posesiones, el control de la zona y en muchos casos pasaron a constituirse en mano de obra barata -cuasi esclava a veces- de aquellos.

Lo cierto es que los Qom y Wichi se organizaron para ocupar más y más el amplio territorio que les pertenece. Conformaron un Consejo de Recuperación Territorial y poseen una instancia asamblearia para la toma de decisiones.

Los tipos que estaban asentados en esos territorios con importantes intereses económicos se les fueron encima. Están organizados y armados y -obviamente- cuentan con la vista gorda de las fuerzas de seguridad y los gobiernos. Tienen una estructura pública autodenominada “Fuerza Criolla”, un grupo claramente racista. Ahí es entonces donde está trabado el conflicto.

En este conflicto se estableció con poca formalidad una “mesa de diálogo” donde (supuestamente) se intentaría resolver el problema. Pero los blancos se niegan a entregar las tierras que ocupan y también se niegan a trasladarse a otros lugares. Y los pueblos originarios pretenden ocupar sus diez mil hectáreas.

El Consejo de Recuperación Territorial hizo propuestas concretas y escritas a la “Mesa”, y nada. Se mantienen atentos y en paz ocupando sus territorios. Pero el conflicto está latente y no está escrito cómo se resolverá.

La Gremial aboga por una solución pacífica, pero se compromete a estar junto a los legítimos habitantes del Impenetrable en las circunstancias que se planteen, si se lo solicitan: “Nosotros estaremos ahí cada vez que nos necesiten y siempre que nos lo pidan. Todos saben que la Gremial de Abogados y Abogadas jamás ingresa a un conflicto si no es a pedido expreso”.

Fuente: Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd