Pueblo Nivaĉle ¿Borrarlos del mapa?

Las Comunidades Nivaĉlé en la provincia de Formosa vienen transitando importantes procesos de reivindicaciones históricas, organización comunitaria y visibilización de sus problemáticas, pero el gobierno provincial se empecina en no reconocerlos como Pueblo Indígena, negándoles el acceso a los derechos que les corresponden. Sin embargo, las comunidades han logrado, desde hace algunos años, avances significativos en relación a su organización y en la gestión del reconocimiento sus derechos.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen elaboró un informe especial sobre el Pueblo Nivaĉle. En su presentación, ENDEPA señala que como bien especifica el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional y otros articulados internacionales, los Pueblos Indígenas son preexistentes a los Estados actuales por lo que tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1994. En consecuencia, todos los Estados provinciales están obligados a respetar estos derechos, pero la Formosa “parece ser un reino aparte”.
Esta inacción estatal hace que en muchas ocasiones el acceso al territorio, al Documento Nacional de Identidad, a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud pública y la posibilidad de contar con Educación Intercultural Bilingüe, sean derechos negados.
A pesar de estos obstáculos, “el Pueblo Nivaĉle insiste en SER y ESTAR, frente a un Estado discriminador que pretende ignorarlos, en contra de la historia y la Constitución Nacional de una Argentina que decidió ser otra desde la Reforma de 1994”, afirmaron desde ENDEPA.

INFORME ESPECIAL

DMC Firewall is a Joomla Security extension!