Nueva batalla de la Gremial de Abogados en defensa del pueblo Mapuche

El Viernes 20 de diciembre  Luis Virgilio de la Gremial de Abogados de Neuquén tiene nueva audiencia de acusación contra el Lonko Raúl Puel de Villa Pehuenia. Otra vez el municipio querellante intentará llevarlo  juicio por el delito de desobediencia a una orden judicial, básicamente por negarse a sacar un palo de su territorio.

La Comunidad mapuche Puel está en Villa Pehuenia , Neuquén. Viven básicamente de la cría de animales en uno de los lugares más hermosos de la Tierra.

Como hacen siempre los Estados, primero abren Municipios, luego los Estados provinciales les permiten “prescribir” territorios y se adueñan de más y más tierras.

La Comunidad Plácido Puel y otras dos comunidades se opusieron a la creación del Municipio y presentaron una acción de Inconstitucionalidad que hoy está en la Corte con dictamen favorable del Procurador General hacia los mapuche.

Cuando quisieron abrir una calle se encontraron con un palo que la Comunidad tenía cruzado a modo de límite de su zona y de contención de sus animales. Y ahí el conflicto se judicializó más y más.

Por eso es que ahora el Estado Municipal se apura a tirarles con todo lo que tienen al Lonko Raúl Puel y su gente.

Y por eso el pueblo mapuche volvió a recurrir a Luis Virgilio de la Gremial de Abogados y Abogadas de Neuquén.

Ya la Gremial en dos oportunidades consiguió evitar el juicio y ahora se encuentra en una nueva batalla.

“El 20 vamos a tener el tercer round, esperemos que esta sea definitiva. Esta gente juega al desgaste, pero nos subestiman, estamos preparados para eso y más”, afirma la Gremial de Abogados de Neuquén.

La pelea se da en todos los planos y en el ámbito judicial la Gremial sabe golpear en defensa de los derechos de los pueblos.

Fuente: Gremial de Abogados

Our website is protected by DMC Firewall!