Red Eco Alternativo ***

Reclamo del pueblo Guaraní en las Naciones Unidas

Jachuka Rete (Jorgelina Duarte), que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní, viajó a Ginebra, Suiza, para participar de la 42° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo hizo junto a miembros de Comunidades Guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que conforman el Consejo Continental de la Nación Guaraní.

“Vinimos a levantar la voz contra las injusticias que estamos pasando con nuestros Pueblos. Además, como es el año de las Lenguas Indígenas, nos pareció pertinente también reivindicar la importancia de nuestras lenguas y pedir que se instrumenten los mecanismos para fortalecerlas ya que se ven gravemente amenazadas”, comentó Jorgelina.

“El Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, es uno de los pocos Pueblos que todavía habla su lengua, entonces queremos defendernos ante las amenazas de debilitación, mediante diversas políticas públicas que se implementan en nuestras Comunidades. En las escuelas no se está poniendo en práctica debidamente la educación bilingüe e intercultural, por más que está establecida en nuestra Constitución Nacional”, mencionó.

En su intervención destacó el trabajo en conjunto que vienen desarrollando las diferentes Comunidades de Argentina, Brasil y Paraguay ya que las problemáticas son las mismas en los distintos Estados, donde las leyes y los instrumentos legales no se ponen en práctica.

Parte del discurso de Jorgelina Duarte ante la Comisión de la ONU, estuvo orientada hacia la importancia de la conservación de las Lenguas Indígenas: “Nuestra lengua originaria es lo que soy. La lengua es mi vida. Mi Pueblo cree que todo lo que existe es hecho por la palabra, es nuestra identidad” afirmó en forma contundente.

Fuente: http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/5179-mi-lengua-originaria-es-lo-que-soy

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!