Red Eco Alternativo ***

Ratifican desalojo forzado de la comunidad Mapuche Buenuleo

La comunidad había impugnado la orden dictada por el juez Sergio Pichetto, pero este miércoles, el juez de Juicio, Marcos Burgos, confirmó la medida, aunque no impuso plazos para hacerla efectiva ante la presencia de niños en el lugar.

De todos modos, Burgos dispuso un plazo de 4 meses para avanzar con la cuestión de fondo, que es el derecho de propiedad sobre el lote de 90 hectáreas ubicado en el faldeo del cerro Ventana a unos 10 kilómetros de Bariloche.
La comunidad Buenuleo se instaló en el lugar el 10 de septiembre pasado como parte del proceso de recuperación del territorio al que consideran ancestral.
Ante esto, el empresario Emilio Friedrich se presentó junto a un grupo de personas amenazando a los miembros de la comunidad con desalojarlos por la fuerza. Exhibieron armas blancas y al menos un arma de fuego fue secuestrada por la policía. Friedrich presentó además un boleto de compra venta a su nombre, cuya legalidad es puesta en duda por los Mapuche, aseguran que contiene una firma apócrifa de Antonio Buenuleo.
A pesar de la realización de una audiencia de conciliación, convocada por el Ministerio Público Fiscal, nueve integrantes de la comunidad fueron imputados por el delito de usurpación. El juez Pichetto admitió los cargos formulados por la fiscalía y ordenó concretar el desalojo del predio 72 horas después de que la sentencia quede firme.
Por su parte, la abogada de la familia Buenuleo, Natalia Araya, cuestionó en primera instancia que la orden de desalojo, advirtiendo que es contraria la Ley Nacional 26.160 que establece la suspensión de este tipo de medidas.
Ahora el juez de Juicio Marcos Burgos ratificó el desalojo, aunque sin plazos, de este predio de 90 hectáreas que constituye un lugar de gran valor inmobiliario para el empresario, pero también un ámbito de reconstrucción de un territorio perdido -entendido no solo como la tierra-, espiritual y religioso para la comunidad Mapuche Buenuleo.

Fuente: En estos días.

Imagen: Wall Kintun Tv

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!