Red Eco Alternativo ***

Bariloche: comunidad inició la recuperación de su territorio

La comunidad Lofche Buenuleo dio a conocer en un comunicado que este martes 10 de setiembre iniciaron el proceso de recuperacion de su territorio ancestral ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche (provincia de Río Negro). Según denuncia, esas tierras les fueron arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014. Compartimos el comunicado
Contactos: 2944370570 / 2944664024

Comunicado LOFCHE BUENULEO

Marimari pu peñi
Marimari pu lamgien
Marimari pu wenuy
Marimari kom puche

Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche. Territorio que se nos fue arrebatado de manera fraudulenta en el año 2014.

El 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la Comunidad. Nuestro Longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio.

Los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo.

Generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este estado con intención de despojo.

Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo, seguimos estando, seguimos planificando nuestras vidas, nuestros sueños y deseos, para los que hoy estamos y seguramente para los que vendrán.

Volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta MAPU a través de nuestras ceremonias. La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte.

Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia.

A todos los pu peñi ka pu lamgien, a las mujeres y hombres no Mapuche de buena voluntad, a la sociedad civil en general invitamos a solidarizarse; creemos que cuando parece que está todo perdido la última línea de resistencia reacciona... la memoria!!

Por territorio, justicia y libertad

Marichi weu!!!!

Contactos: 2944370570 / 2944664024

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd