Red Eco Alternativo ***

Un nuevo intento de usurpación a Pueblos Originarios

Se trata de la Comunidad Los Chuschagasta, perteneciente al Pueblo Nación Diaguita del Valle de Choromoro, actual provincia de Tucumán, que desde el 9 de agosto enfrentará un juicio con la intención de robarles parte de su territorio.

Es otro intento de despojo territorial por parte del criminal usurpador Dario Luis Amín, condenado a 22 años de prisión por el asesinato de la Autoridad Comunitaria Javier Chocobar, perpetrado el 12 de octubre de 2009. Participan también en esta embestida, su madre Maria Sofia Herrera de Amín y su hermano Santiago Amín.

En este caso, los Amín embisten contra uno de los comuneros, Enrique Ismael Chocobar. Ismael es un referente político de la comunidad, acusado de usurpar la casa perteneciente a sus mayores: Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz de Chocobar, ambos abuelos paternos, quienes vivieron desde siempre en el territorio que los Amín y sus socios pretenden apropiarse.

La justicia occidental juzga de manera individual, pero la afectación es de carácter colectivo, porque perjudica a todo el pueblo Diaguita.
“Los asesinatos y los conflictos territoriales no cesarán hasta que el Estado Nacional restituya los territorios ancestrales como parte de la deuda histórica hacia los Pueblos Originarios”, dice Nancy Chocobar, vocera de la Comunidad Los Chuschagasta y agrega: “Exigimos que el Estado se adapte a la realidad plurinacional, y ponga en práctica nuestros derechos colectivos, en ese sentido urge la ley de propiedad comunitaria indígena, para poner freno a los ataques físicos y judiciales que sufrimos constantemente los Pueblos Originarios”.

La Comunidad Los Chuschagasta convoca a las organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticas, organismos de Derechos Humanos y a la sociedad en general a acompañarla, con su presencia física en el juicio, o mediante pronunciamientos públicos, para decir basta de despojo territorial. El juicio comienza este viernes 9 de agosto, a las 8.30, en el Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, ubicado en España 430 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Contacto: Nancy Chocobar (Vocera de la Comunidad Los Chuschagasta) 381-15-518-2405.

Enviar pronunciamientos y adhesiones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd