Renunció el Juez que quiso dejar impune el asesinato de Rafael Nahuel

Leónidas Moldes dejará de ser Juez Federal de Bariloche. Había procesado a los Albatros responsables del crimen del joven mapuche por “exceso en legítima defensa”, bajo el relato no probado del “enfrentamiento”. Por ese fallo fue muy cuestionado por la Cámara Federal de General Roca. Por En Estos Días

27/07/2019

El Juez Leónidas Moldes renunció al cargo de Juez Federal de Bariloche, y dejará el cargo desde el primero de agosto próximo.

La presentación fue efectuada por el magistrado el pasado 22 de julio, y en las últimas horas la renuncia fue aceptada por el Presidente Mauricio Macri, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Moldes fue el juez que intentó dejar impune el asesinato de Rafael Nahuel, ya que procesó a los cinco Albatros de la Prefectura Naval que actuaron en el lugar bajo la figura de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”. Es decir que dio por hecho el relato de la existencia de un “enfrentamiento” entre los uniformados y los mapuches que se encontraban en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

En enero de este año, el magistrado firmó el cierre de la instrucción -es decir la investigación- por el asesinato de Rafael Nahuel, y procesó a Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa, como coautores del delito de “homicidio agravado con violencia contra las personas, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”.

En su resolución enumeró las mentiras de Pintos en relación a la presencia del arma homicida en el lugar del hecho -su subfusil MP5-, y sin embargo otorgó valor probatorio a la pericia realizada por la Gendarmería que ensombreció la investigación y concluyó que no era posible determinar la procedencia del proyectil que acabó con la vida de Nahuel.

De esa forma diluyó la responsabilidad material del hecho y garantizaba que ninguno de los acusados pase más de un día en la cárcel.

Pero su fallo fue cuestionado por todos los actores del proceso, y en mayo la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca hizo lugar a las apelaciones, y procesó al Cabo Primera Francisco Javier Pintos por “homicidio agravado”, y le dictó la prisión preventiva.

Aquella resolución de la Cámara incluyó duros párrafos en relación al cierre de instrucción y la tipificación del delito cometido.

De hecho, el Tribunal dictó la “falta de mérito” para los otros cuatro imputados, lo cual obligaba a Moldes a retomar la investigación, sumar nuevos elementos de prueba, y resolver la situación procesal de Obregón, Cavia, García y Sosa.

La tarea de Moldes con este expediente -al que accedió en noviembre de 2018, luego de su paso por el Consejo de la Magistratura-, fue criticado por todos los sectores involucrados; pero su resolución apuntó a minimizar la responsabilidad de los uniformados en el asesinato estatal de Rafael Nahuel.

Así, quien lo reemplace -en principio temporalmente- se encontrará en la obligación de resolver uno de los casos más emblemáticos sobre la violencia institucional bajo la doctrina de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Fuente: Indymedia Argentina

DMC Firewall is a Joomla Security extension!