Red Eco Alternativo ***

Liberaron al asesino de Rafael Nahuel

El cabo integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina había sido detenido por orden de la Cámara Federal de General Roca hace tres semanas luego de que una pericia comprobara que el disparo que mató al joven mapuche salió de su fusil. La Cámara ahora vuelve atrás al considerar que no hay peligro de fuga ni posibilidad de entorpecimiento de la causa. Pintos sigue procesado por “homicidio agravado”, pero para la justicia puede esperar el juicio en libertad.

Cabe recordar que el fallo de la Cámara establecía además serios cuestionamientos al rol del Gobierno Nacional en torno al asesinato de Rafael Nahuel, denunciando que el Poder Ejecutivo “quiso condicionar la pesquisa delineando de antemano un libreto para los protagonistas”.

También invalidó las actuaciones periciales llevadas a cabo por la Gendarmería al considerar: “Carece de todo valor de convicción al haber sido elaborada por los subordinados de quien, antes de esa labor pericial -e incluso previo a ser ordenada esa nueva experticia- ya se había manifestado en favor de la inocencia de sus subalternos involucrados en los hechos. La parcialidad es, sin el menor margen para la duda, impúdicamente visible”.

El primero de los votos de los jueces del Tribunal correspondió a Mariano Lozano, quien afirmó: “Si bien está claro que el hecho enrostrado es especialmente grave (el homicidio calificado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de arma de fuego, conminado con una pena que oscila entre los 10 años y 8 meses y los 33 años y 4 meses de prisión), sus aristas concretas no lo distinguen dentro de esa particular gravedad (…). “Si bien existen indicios categóricos de que Pintos fue quien disparó, y dio muerte, a Rafael Nahuel (…), la prueba colectada fue suficiente para sostener el procesamiento de Pintos en los términos que describí, no parece del todo desechable la chance que tiene de que en el juicio que se le avecina su defensa sea receptada, si no para obtener su absolución tal vez sí para un cambio de calificación que lo lleve a tener que afrontar una condena de menor entidad; circunstancia que, a su vez, es un acicate para que prefiera mantenerse a derecho, antes que profugarse, ínterin se arriba a esa etapa”.

Por su parte, el otro juez de la Cámara Ricardo Barreiro no coincidió con la argumentación de Lozano, pero sí con la libertad de Pintos “bajo caución juratoria”, es decir sin pagar fianza.
“Debe repararse, primordialmente, en que la prisión preventiva significa poner preso a un inocente. Nada menos (…). La acentuada presunción de autoría y culpabilidad que pesa (sobre Pintos) justificaría mantenerlo en prisión preventiva para evitar que se fugue”, pero “el análisis fundado en su historia personal (…) debe conducir aquí a disponer su libertad. (…) Pintos no ha revelado ninguna conducta elusiva de sus responsabilidades procesales, ha estado todo el tiempo a derecho, cuenta con medios de vida comprobables pues es miembro de la Prefectura Naval y, en cuanto al arraigo que se ha considerado menguado, no veo que ello pueda ser un factor para denegar su soltura”.
El tercer juez, Richar Gallego, adhirió al voto de Barreiro.

La liberación de Pintos generó el rechazo inmediato de organizaciones sociales y de derechos humanos. En este sentido, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresó:
Después de tres semanas la "justicia " de la impunidad liberó al Cabo Primero Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina procesado por el “homicidio agravado” de Rafael Nahuel. Asesinado por la espalda por reclamar por los territorios ancestrales de su pueblo.
Esta liberación ha sido concedida por la misma Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que hace poco más de un mes había resuelto el procesamiento y dictado la prisión preventiva del uniformado. Ayer decidió hacer lugar a los planteos del abogado defensor de Pintos, y resolvió excarcelarlo “bajo caución juratoria”.
El abogado de Pintos, Marcelo Hugo Rochetti -ex funcionario del ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal-, había cuestionado la prisión preventiva dictada por el Tribunal , ya que no existe “riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso”, argumentos que solo son tenidos en cuenta para la excarcelación de los gendarmes del sistema y que omite que son justamente los integrantes de las fuerzas de seguridad los que pueden entorpecer el avance de la justicia amedrentando a sus víctimas o a sus familiares.
Repudiamos la excarcelación del prefecto asesino Francisco J.Pintos y exigimos cárcel ya para sus asesinos.
BASTA DE IMPUNIDAD!!
Justicia por Rafael Nahuel

Fuentes: En estos días / Mucho Palo Noticias

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!