Red Eco Alternativo ***

Juicio a comunidad mapuche acusada de usurpar sus propias tierras

Vela, una familia empresaria que habría adquirido títulos durante la última dictadura, acusa a la comunidad Campo Maripe de usurpación. La causa llegó a juicio y comienza este jueves 11 de abril. La tierra está cerca de Añelo, lugar de extracciones de gas y petróleo de Vaca Muerta.

 

A través de un comunicado, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció: “Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final”.

La causa por la denuncia de los empresarios contra la comunidad, a la que acusan de usurpar sus propias tierras, se inició en 2014, año del convenio entre YPF y Chevron.

La comunidad lof Campo Maripe habita ancestralmente la zona cercanas a Añelo (Vaca Muerta), tierras que quedaron comprometidas por el convenio de extracción no convencional. En este sentido, desde la comunidad aseguran que esta disputa alinea a los empresarios con el gobierno del Movimiento Popular Neuquino para asegurar la concreción del negocio petrolero.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se refirieron a la importancia de este juicio, que comienza este jueves a las 8.30, en la capital provincial: “Es una causa muy importante para todo el pueblo Mapuche de Neuquén. La justicia evaluará si una Comunidad que ejerce posesión tradicional puede ser juzgada por exigir el reconocimiento de sus derechos territoriales. El poder judicial evaluará si es posible juzgar a una Comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno Provincial relativos a las demandas territoriales de las comunidades y dejar libre el camino a las petroleras extranjeras para que arrasen todo a su paso”.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!