Absoluciones: “el Estado no tiene las herramientas para dar una respuesta a las demandas del Pueblo Mapuce”

En Enredando las Mañanas del jueves pasado se comunicaron con Andrea Millañanco, integrante de la Lof en Resistencia Cushamen y recientemente absuelta por los cargos de usurpación y tenencia de armas junto a cinco mapuce acusados/as. Explicó cómo y por qué la justicia, que en general los y las persigue, esta vez les dio la libertad. También se refirió a la presentación voluntaria de Fausto Jones Huala, que estaba prófugo tras haber bajado de la montaña a Rafael Nahuel para intentar salvarle la vida.

“Esto es una realidad que se vive aquí”, refirió Millañanco sobre “todas las causas que se han armado, tanto mediáticamente como los reales procesos persecutorios a través de la judicialización”. En ese sentido, recordó “la presencia de Pablo Nocetti en la zona”, cuando hizo declaraciones públicas diciendo “que a todos los mapuce que se manifiesten los van a judicializar y los van a meter presos y eso aquí ha sido una realidad que ha sucedido a lo largo del tiempo”.

La mapuce recordó que mucho antes del juicio venían planteando que “el tema de la usurpación no era un tema para tratar en el fuero penal, no era un ámbito en el que se iban a resolver las demandas territoriales tanto del Pu Lof como de ninguna comunidad en sí”, también “decíamos que no había la cantidad de pruebas necesarias para poder sostener las acusaciones que nos estaban realizando y así y todo se desarrolló este juicio a cargo de la doctora Carolina Estefanía, que duró más de un mes, un juicio muy largo, en el cual se ventilaron muchísimas cosas, desde espionaje ilegal, las malas actuaciones policiales, fiscales involucrados en esta inteligencia por parte de la AFI, las torturas a comunidades mapuce, el exceso de fuerza de las actuaciones policiales en los diferentes intentos de desalojo”, dijo y aclaró que igualmente “fue muy enriquecedor ya que se pudo contar la historia que cuesta mucho escuchar, que tanto niega este Estado y muchas de sus instituciones intentan sostener, la historia de un Pueblo Nación que sufrió el primer genocidio de Estado”, en relación a que “aquí se habla siempre de genocidio en la época de la dictadura pero hay que entender que hubo un genocidio anterior, que fue el que se les cometió a los pueblos originarios y que nunca ha sido reconocido, y el Estado nunca ha tenido ninguna medida reparatoria. Y tampoco ha puesto en práctica los mismos artículos creados en la constitución en los cuales reconocen a los pueblos preexistentes y se dice que se va a poner en voluntad de volver las tierras aptas y suficientes para el desarrollo de los mismos, y en realidad eso no sucede y es por eso que las comunidades mapuce en urgencia de volver a los territorios toman las decisiones de volver, como lo hizo Pu Lof, de manera directa, bajo control territorial, entendiendo que esa es la forma más rápida y más concreta de hacer uso y derecho de las tierras que se están reclamando”. 

La jueza “reconoció en su fallo que por tecnicismos penales no podían imputar a las personas que estábamos allí sentadas ese 13 de marzo, pero no pudo desconocer el contexto en el que se dio este conflicto.
Desconocer que el Estado aquí cuenta con instituciones que no tienen las herramientas suficientes y acorde para dar una respuesta a esta demanda que está haciendo el Pueblo Mapuce”.

Millañanco expresó que “el análisis que también se hace en el veredicto de la historia del despojo de nuestra nación, es importante todo lo que ella reconoce, y también reconoce que este conflicto hace un llamado al poder ejecutivo a formar una mesa de diálogo para que se pueda conversar con Pu Lof cómo va a ser abordada y solucionada esta demanda en los cuadros que actualmente están siendo recuperados y reivindicados por Pu Lof”, ya que “la realidad es que ella nos absuelve por tecnicismos penales que no han podido sostener la fiscalía ni la querella, porque aquí la fiscalía es la que más ha insistido pero así y todo no pueden sostener los argumentos acusatorios porque no tienen la prueba suficiente, pero lo importante es que ella hace este llamado de atención al Estado argentino de que se instale esta mesa de diálogo para poder dar una solución a esta demanda”. 

De prófugo a testigo

En relación a Fausto Jones Huala, quien fue liberado tras entregarse luego de verse obligado a mantenerse prófugo por haber bajado a Rafael Nahuel baleado, aseguró: “nosotros siempre supimos la verdad, que acá no hubo un enfrentamiento. Que ellos realmente lo único que enfrentaron fue salvar la vida de Rafael, pero así y todo nosotros sabemos con qué impunidad trabaja aquí la justicia, cuáles han sido todo este tiempo las intenciones y las fuertes presiones del gobierno nacional para públicamente, a través de los medios de comunicación, instalar este enemigo interno, instalar el terrorismo y demonizar la lucha del Pueblo Mapuce”. Millañanco agregó que “aquí, lamentablemente, la justicia ha sido permeable durante muchísimo tiempo.

La justicia nunca ha funcionado a favor del Pueblo Mapuce, por eso es el temor de los comuneros de no presentarse a esta audiencia entendiendo que el fiscal había pedido la revocación de su libertad, pero así y todo sabíamos la verdad que siempre termina decantando y fue por suerte lo que sucedió con la causa de Fausto, también entendiendo que aquí se vive esta realidad de persecución política, judicial; porque muchos de nosotros, integrantes de Pu Lof, nos han involucrado en causas de hechos que nunca hemos participado y que tiene que ver con esta persecución política”.

Señaló además que es “necesario y urgente que se pueda avanzar en la investigación del asesinato de Rafael, porque es muy claro y evidente lo que sucedió allí y realmente se necesita para la familia que ellos vayan encontrando un poco de justicia, sobre todo porque en las pruebas que se han presentado en la causa de Rafa, todas muy contundentes y fuertes, apuntan la responsabilidad a los Albatros, entonces era necesario que esta causa comience a avanzar y no quede estancada en el tiempo”.


Preso en Chile

Sobre el lonko Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en Temuco, dijo que “entendemos su condena como una condena política” y que en este caso también “es una realidad esta permeabilidad de la justicia, nosotros ya la vivimos muchísimas veces y sabemos que lo que está sucediendo eso”. Remarcó que “él está fortalecido, entendiendo que lamentablemente es parte de la lucha. Ahora mucho más contento, porque luego de este juicio y esta absolución, tantos esfuerzos y tantos costos altos que nos ha traído, empiezan a cobrar sus frutos”. Además, dijo que está “fortaleciendo vínculos con nuestros hermanos de Gulu Mapu (Territorio mapuce del lado chileno) y apoyándose entre sí, porque allá los montajes políticos y judiciales se vienen llevando adelante hace muchísimo tiempo; esa es una realidad para el Pueblo Mapuce, que tenemos que afrontar cuando nos decidimos convencidamente a levantar y reivindicar a nuestro pueblo, y con ello el derecho a volver a nuestros territorios, que lamentablemente hoy están en manos de grandes capitales o empresas forestales”. Recordó que se encuentra en un “módulo de presos políticos Mapuce con otras autoridades ancestrales de nuestro pueblo, como es el machi Celestino Córdoba”.

Andrea Millañanco concluyó la entrevista resaltando que “como Pueblo Nación Mapuce vamos a seguir intensificando nuestra espiritualidad, nuestra identidad, fortaleciéndonos y reclamando las tierras de las que fuimos despojados y a las que es justo que volvamos”.

AUDIO: Descargar 

 

Our website is protected by DMC Firewall!