Red Eco Alternativo ***

Neuquén: Insólito abuso de poder

Los Campo Maripe van a juicio oral y público acusados de “usurpación” por la familia Vela que robó la tierra que robó la tierra mapuche en plena dictadura militar. or Confederación Mapuche de Neuquén

 

Este lunes 10 de Diciembre, la Justicia de Neuquén procesa a los miembros del Lof Campo Maripe, respondiendo a una denuncia de la familia Vela que se enriqueció a costa de explotar a los miembros de la familia mapuche como mano de obra barata y quedarse con las tierras que siempre fueron de los Campo Maripe.

Como se ejecutó ese robo? En la peor de las épocas. En plena dictadura de Videla en 1978. Etapa donde no era posible ninguna resistencia de la familia mapuce, y menos denuncia ante las autoridades policiales o públicas. Etapa favorable solo para aquellas familias que teniendo relación con el poder defacto sacaron ventajas y acomodaron papeles.

La historia debe retomarse desde 1927 que es la época en que PEDRO CAMPO y CELMIRA MARIPE radican definitivamente en la zona de Fortín Vanguardia, porción de territorio mapuche que hace pocos años había sido incorporado al estado argentino. Alli nacen todos sus hijos.

En el año 1941, Pedro Campo es reconocido como el “único ocupante del lote 15 fracción D XXVIII” .En base a eso se le cobra su deuda de pastaje con el Estado Nacional que se calcula desde el año 1927, y que regulariza su tenencia posteriormente.

Los VELA han generado 40 años de persecución sobre los CAMPO MARIPE. Hoy la justicia neuquina decide procesar por USURPADORES a las víctimas de la riqueza de los Vela, que son los CAMPO MARIPE.

No debemos permitir este abuso de poder, más allá que hoy tanto el gobierno como la justicia se han convertido en instrumento de los ricos y poderosos

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1986003178147083&id=444250588989024

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!