Red Eco Alternativo ***

Un año del asesinato impune de Rafael Nahuel

El domingo 25 de noviembre organizaciones de pueblos originarios y organismos de derechos humanos se movilizarán en Bariloche, El Bolsón y Fiske Menuco (Río Negro), Trelew, Esquel, El Maitén y Puerto Madryn (Chubut), Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Santa Cruz para exigir justicia para el joven mapuche asesinado a manos de Francisco Javier Pintos, cabo primero de la Prefectura Naval Argentina, durante una represión de esa fuerza contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en la localidad de Lago Mascardi, Bariloche. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - “Frente al aniversario del asesinato aún impune del Weychafe Rafael Nahuel Yem, en manos de Francisco Javier Pintos, cabo primero de la Prefectura Naval Argentina, bajo las órdenes de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el marco de la represión a Lof Lafken Winkul Mapu en Lago Mascardi, territorio mapuche; nos autoconvocamos organizaciones indígenas para repudiar este hecho a través de distintas actividades y acciones en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. El asesinato de “Rafita” no es un acontecimiento aislado; representa más de cinco siglos de persecución, despojo territorial y asimilación violenta, pero además, la impunidad del caso simboliza el recrudecimiento de un racismo que fue constituyente de este Estado. Los pueblos indígenas son los primeros desaparecidos de un genocidio que aún continúa”, afirmaron las organizaciones convocantes, nucleadas en la Comisión por el año del asesinato al Weychafe Rafael Nahuel Yem, a través de un comunicado.

“A un año, las voces indígenas nos unimos en un solo grito de cárcel sin ningún tipo de privilegios y castigo para los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento. Convocamos a organizaciones originarias a que sumen sus voces, sus cuerpos, desde nuestros modos de organización basados en el consenso, la reciprocidad y el respeto. Y hacemos un llamamiento a organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales, partidos políticos y a la sociedad civil en general a que nos acompañen bajo las consignas: No a la impunidad por el asesinato de Rafael Nahuel. Ser indígena empobrecidx no es ser terrorista. Cese de persecución política a Fausto Jones Huala y Lautaro González Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a lxs más de 20 procesados mapuche como a los presos y presas indígenas por luchar en todo el territorio”, agregaron.

Cabe recordar que Rafael Nahuel tenía 27 años cuando el 25 de noviembre de 2017 recibió un disparo de bala de plomo, en el marco de un reclamo que la comunidad mapuche realizaba por un territorio junto al Lago Mascardi, de donde habían sido violentamente desalojados días antes.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del crimen del joven, el juez de la causa Gustavo Villanueva pidió una nueva pericia sobre la bala que lo mató. Como si se tratara de un pedido de los propios prefectos acusados, (cabo primero) Francisco Javier Pintos y (cabo segundo) Juan Ramós Obregón, el magistrado, subrogante en Bariloche, puso en duda el estudio efectuado por expertos, uno de ellos del propio Juzgado, que determinó que la bala que mató a Nahuel salió del subfusil MP5 de Pintos, identificada con el número de serie 05—C335508; y por el contrario pidió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional que lleve adelante una nueva pericia para comparar la bala extraída con los proyectiles testigos de las armas de los integrantes del grupo Albatros.

Tras conocerse esta nueva medida pedida por Villanueva, desde la CTA Autónoma de Río Negro lo criticaron duramente: “La justicia sigue trabajando para las fuerzas represivas. Una vez más, en vez de investigar a los acusados, se ponen a su favor tomando medidas insólitas que tuercen el rumbo de la investigación (…) Se cumple un año de asesinato de Rafael Nahuel, muerto por la espalda tras la intervención en el territorio del grupo Albatros, y los responsables siguen sueltos, con los jueces trabajando para ellos”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Central en esa provincia.

Fuente: Anred / En estos días

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd