Red Eco Alternativo ***

Punteros de Gildo Insfrán amenazan a integrantes de la Comunidad Qom

Este miércoles, miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh- La Primavera de Formosa, que se encontraban realizando tareas de recuperación del Centro Integrador Comunitario (CIC), fueron atacados de manera violenta con machetes, hachas y amenazas verbales por una familia que desde hace meses usurpó el CIC. Esto ocurre a pocos días de que el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, asegurara que ya no había razones para seguir manteniendo la medida cautelar que protege a Félix Díaz y los integrantes de La Primavera. Por Red Eco Alternativo.

Los miembros de la comunidad habían iniciado acciones legales para poder recuperar este inmueble comunitario, pero al ver que la justicia formoseña no demostró interés en lograr la devolución, varios comunitarios decidieron recuperarlo y refaccionarlo.
Es en este contexto que la familia usurpadora, de apellido Sosa, se manifestó de forma violenta con todas las personas que estaban trabajando este miércoles en el centro, entre quienes se encontraba el documentalista Ernesto Gut, que estaba registrando esta actividad y recopilando relatos de vivencias de los originarios.

Según denuncian miembros de la comunidad, esta familia responde al gobernador Gildo Insfrán, por lo que actúan con el apoyo de las fuerzas de seguridad. Gut relató que “la Gendarmería se negó a intervenir en el conflicto”: “incluso al ver que en un momento quedamos imposibilitados de salir del CIC no hicieron nada”, agregó.

“La situación en la comunidad qom La Primavera es preocupante. Me fui de la comunidad en un móvil de la Gendarmería ya que los responsabilicé por mi seguridad. La cosa se aplacó bastante cuando empezó a difundirse lo que estaba pasando: la familia Sosa, con estrecha vinculación con el gobierno de Gildo Insfrán y el apoyo policial, es utilizada como patota frente a los pobladores que decidieron, en asamblea, poner fin a la ocupación que esta familia sumamente violenta había hecho del CIC, que es el espacio de reuniones y diversas actividades de la comunidad. El gobierno de Insfrán pone en peligro la integridad física de los originarios para bloquear cualquier tipo de oposición a su gobierno feudal”, denunció Gut en redes sociales para visibilizar esta situación.


Esta situación no es nueva en las zonas indígenas de Formosa, en el trabajo de producción de la película Zama de Lucrecia Martel, miembros del equipo sufrieron situación de acoso por los castings en las comunidades, ya que lo que habían pretendido desde el área de Cultura de la provincia era que se les indicara “cuántos indios querían y se los iban a traer”, sugerencia que fue descartada por el equipo.


También a principios de 2017 dos integrantes del medio alternativo La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero, junto a la cineasta Ana Fraile de la productora Pulpo Films, viajaron a Formosa y luego de trabajar durante un día recopilando testimonios en la comunidad de Ingeniero Juárez, al volver al hotel y conectarse al wifi del lugar el teléfono se desconfiguró y se invirtieron los colores, también la policía fue a preguntar si allí estaban alojados “personas de afuera” y amenazaron a la dueña del lugar diciéndole que no los alojara porque tendría problemas.


Tras lo sucedido en el CIC, Gut realizó una publicación en redes sociales en la que señaló: “Desde la comunidad La Primavera - Potae Napocna Navogoh informan que aún están sin poder salir del CIC, que los agresores continúan frente al predio e incluso siguen bloqueando la entrada a la escuela, por lo cual hoy los chicos no pudieron pasar. La Policía y la Gendarmería están presentes en el lugar”.
Esto muestra la situación de vulnerabilidad que viven las comunidades indígenas en la provincia donde Insfrán manda desde hace 23 años ininterrumpidos. La vulneración de derechos llega al punto de que desde la Gobernación se pidiera la nulidad de la personería jurídica de 11 comunidades indígenas de Formosa, incluida La Primavera.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!