Red Eco Alternativo ***

Neuquén: comunidad de Villa Pehuenia defiende su territorio

La Comunidad Mapuche Plácido Puel continúa defendiéndose ante la permanente invasión de su territorio comunitario por parte de la Municipalidad de Villa Pehuenia. Ahora la municipalidad de Villa Pehuenia intentará  impugnar el fallo de la Juez de Garantías que dictó el sobreseimiento del Lonco Raúl Puel. Será en una audiencia de control de impugnación citada para este viernes 26 de Octubre de 2018 en la oficina judicial de Neuquén calles Leloir y Entre Ríos. El Tribunal de impugnación deberá  resolver: confirmando o revocando el fallo de la juez. Por Newen Antv.

 

El 16 de marzo de 2018,  dos obreros, que dijeron estaban contratados para la municipalidad. Con un camión y camioneta del municipio de Villa Pehuenia y la compañía de la policía retiraron postes y alambres que se habían colocado en territorio comunitario. Según los obreros era un trabajo que les había ordenado el secretario de gobierno del municipio de Villa Pehuenia, Arturo De Gregorio. Además de la policía, se pudo identificar al conductor del camión Javier Cumillán. Se llevaron ocho postes del frente de la casa del Lonco y otros ocho postes que estaban atrás, en el lugar llamado los Álamos, donde el municipio pretendía abrir una calle.

El Lonco Raul Puel de la Comunidad Placido Puel hizola denuncia policial el mismo día 16 de marzo, expresando que el Municipio hizo una intromisión en territorio comunitario. Así lo denuncio ante la Comisaría 47º de Villa Pehuenia, manifestando su desacuerdo con la medida “… Que en ningún momento se hizo presente ninguna persona responsable del municipio de Villa Pehuenia, ni presentaron ningún papel o documentación u orden judicial proveniente de la fiscalía o de algún otro lugar que ordenara el retiro de los postes, ya que esto está en litigio. Que también había personal policial…” También dejo asentado: “… Que no es la primera vez que esto sucede, sino que el municipio hace años que viene (haciendo) este atropello, usurpándole los sectores de pastoreo que posee la comunidad Placido Puel, en zona de invernada…”

Después que el Lonco volviera a poner los postes, la Municipalidad de Villa Pehuenia acusó al Lonco ante la justicia. Pero la jueza de Garantías lo sobreseyó. En la audiencia de control de impugnación, el Lonco Raúl Puel será representado por el abogado Luis Virgilio Sánchez. El intento de impugnación lo haría el municipio de Villa Pehuenia.

VIERNES 26 DE OCTUBRE  A LAS 9 HS EN EL JUZGADO DE NEUQUÉN

Calles Leloir y Entre Ríos

 

Notas relacionadas:
La demostración de la causa armada

Neuquén: Villa Pehuenia sigue invadiendo territorio Mapuche

Intentan usurpar territorio mapuche en Neuquén

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!