Red Eco Alternativo ***

Noche de reflexión colectiva

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a hermanarnos en una vigilia de intercambio para celebrar la llegada del nuevo ciclo del hemisferio sur. Este encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio desde las 19 horas hasta la salida del sol del domingo en el territorio sagrado, arqueológico y educativo amenazado por los barrios privados en el límite de Tigre y Escobar.

Para muchas culturas originarias de Sudamérica (como los mapuche, los quechua y aymara), el inicio del invierno -entre el 21 y el 24 de junio- es el verdadero año nuevo o vuelta de ciclo y esto lo convierte en una época especial para reflexionar sobre lo actuado y para pensar los próximos pasos.

“Que la Fiesta del Sol o Inti Raymi no nos obnubile de la realidad política, social y económica que viven nuestros Pueblos Indígenas. Que no nos sumerjamos, en esta importante fiesta, solo en lo espiritual, místico y ancestral, sino que construyamos estrategias para nuestra liberación total analizando y criticando objetivamente los factores que nos oprimen”, decía en el 2017 el comunicador y educador kolla de la provincia de Jujuy, Sergio Daniel González, palabras que compartimos.

Uno de los lugares donde se llevará a cabo esta ceremonia es en Punta Querandí, enclavada entre los barrios privados, en un territorio ancestralmente habitado por querandíes, chanás y guaraníes, y que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Recomendamos traer mucho abrigo, mate, grasa, harina y un poco de bebida (no alcohólica) para compartir. También se puede traer carpa y leña para mantener los fogones. Además proponemos colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa del territorio de Punta Querandí.

VER NOTA COMPLETA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd