Red Eco Alternativo ***

Últimas informaciones del pueblo mapuche

Compartimos las últimas informaciones del pueblo mapuche transmitida por un integrante de la comisión que se trasladó a Relmu Lafken (Lago Mascardi) de la que participaron el juez Villanueva, militantes de derechos humanos, el obispo de Bariloche, integrantes de la APDH, la abogada, distintas comunidades que estuvieron presentes y por supuesto la comunidad del lugar.

 

Furilofche (Bariloche), 26 de Nov. 2017. 22:00 hs.

Recién estamos volviendo de la comunidad. Allí participó, aparte del juez Villanueva, gente de derechos humanos, el obispo de Bariloche, gente de la APDH, la abogada, distintas comunidades que estuvieron presentes y por supuesto la comunidad del lugar. La primera instancia era ver en qué situación se encontraban las personas que estaban en el lugar y poder ver a las personas heridas.

En ese sentido, se encontraron dos, una lamien y un peñi que tenían heridas de bala con entrada y salida. La lamien tiene una herida en el hombro, Johana, con entrada y salida y se encuentra en muy buen estado. El otro herido es un peñi que también está con una herida en el brazo izquierdo, con orificio de entrada y salida, también se encuentra en buen estado.

Todos los que están dentro de la comunidad se encuentran anímicamente muy bien, digamos, conmovidos por la situación del fallecimiento del peñi Rafael, pero con mucha fuerza para seguir permaneciendo en el lugar.

Luego de esa situación, los peñi deciden no salir del territorio, entonces se vuelve a charlar con el juez Villanueva con la idea de poder encontrar una instancia de solución del conflicto, empezar a buscar alguna alternativa. Allí se propuso crear una instancia de diálogo con carácter urgente, con intervención de Parques Nacionales y otros organismos nacionales que tengan capacidad de resolver en lo inmediato situaciones de estas características.

En eso, se logró avanzar con un tiempo que aún no queda determinado, pero que tenemos que trabajar en lo inmediato.

Por otro lado, en el transcurso de mañana el juez va a decir cuándo va a ingresar para ir al lugar donde se produjo la muerte del hermano Rafael y tomar las pericias del caso para que nos ayude a resolver la culpabilidad de los efectivos intervinientes. Así que estamos trabajando en eso, y esa es la tarea para hacer en lo inmediato.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!