Liberaron a las mujeres y los niños detenidos

Pasadas las 20:30 y después de diez horas en la sede de la Policía Federal, las cuatro mujeres y los cinco menores fueron liberados. “Les tiraron gas en la cara a los nenes”, dijeron.

Fuente: www.enestosdias.com.ar

23/11/2017

Bariloche

Unas diez horas después de ser detenidas, pasadas las 20,30 horas, finalmente fueron liberadas las cinco mujeres con sus hijos que fueron apresadas durante el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Los niños de uno, dos, tres y diez años (en dos casos) sufrieron con sus madres el avance de unos 300 efectivos de las fuerzas federales que participaron del operativo, ordenado por el Juez Gustavo Villanueva. “Les tiraron gas en la cara a los nenes”, dijo María Nahuel a En estos días, minutos después de recuperar la libertad.

María explicó que al momento de desarrollarse el operativo policial “no había hombres en la comunidad. Sólo éramos mujeres y los chicos. Denunció que “no nos dejaban tomar agua, no nos dejaban cambiar al nene. Tuvimos que pedir por favor que nos dejen traer los pañales”, confió.

Villanueva les endiló el delito de usurpación, ante la denuncia efectuada por Parques Nacionales. “Hacemos responsable también a Parques”, dijo María, e informó que este miércoles -un día antes del desalojo- presentaron una nota en el Juzgado Federal informando que sólo había mujeres y niños en el lugar, y pidiendo una salida negociada al conflicto.

La comunidad Lafken Winkul Mapu se instaló hace unos dos meses en la zona -ubicada a unos 35 kilómetros del centro de Bariloche-, e inició un proceso de recuperación sobre la base de documentación que, según explicaron, acredita la presencia acestral en el lugar.

“Nos sacaron con golpes, gases, nos lastimaron”, detalló María Nahuel, y confió que cuando las mujeres “pidieron por favor por los niños”, los miembros de la Policía Federal que participaron del operativo “se nos rieron en la cara, y nos decían ‘ustedes se lo buscaron’”.

“Peleamos como pudimos, nos defendimos”, agregó, y confió que debió ser trasladada a un centro asistencial para comprobar la existencia de lesiones. “Estoy hecho bolsa, casi me matan de un golpe”, dijo.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!