Red Eco Alternativo ***

Sigue el hostigamiento al pueblo mapuche

El martes 7 de noviembre, Vanesa Millañanco- integrante del Movimiento Autónomo de Puel Mapu-  y su familia se trasladaban en un automóvil por la ruta nacional 22. Allí la policía caminera de la Provincia de Río Negro demoró al automóvil, les pidieron los DNI y al constatar los apellidos le dijeron que ella tenía pedido de captura nacional e internacional. Luego de una hora y de que intervengan las abogadas, lograron continuar el viaje. La pu lof en resistencia del Departamento Cushamen hizo pública la denuncia como "otro claro ejemplo de persecución política, hostigamiento, violencia y montajes  judiciales a los que somos sometidos como pueblo mapuche." Compartimos el comunicado.

 

Comunicado público

Al Pueblo Nación Mapuche  y la opinión pública en general: Marimari pu lamien, compuche,ka pu hueney. Inche vanesa millañanco pingen, tañi lof pu lof en resistencia del Dpto Cushamen, tañi lonko weichafe fakundo Jones Huala.

El día martes 7 de noviembre 2017 nos trasladábamos por la ruta nacional 22 Allen (Guerrico) donde en un control de la policía caminera de la Provincia de Río Negro fue demorado el automóvil en el cual nos transportábamos con mi familia, entre ellos dos menores de edad.

Nos solicitaron los papeles del vehículo, se revisó el motor y los vidrios del vehículo, luego nos pidieron los DNI de todos. Al constatar los apellidos nos hacen bajar a todos del vehículo y comienzan hacer llamadas de teléfonos particulares.

Luego se me comunica que tenía vigente un pedido de captura nacional e internacional que fue librado en del 2015, el  cual ya había sido supuestamente dado de baja el 1 de octubre del 2015 por Juez Provincial Martin Zachino de Esquel Chubut; el cual continuaba en Código Rojo (para detener y capturar).

Después de una hora aproximadamente y llamando a las abogadas, logramos continuar el viaje ya que no habían sido notificados en el lapso de 2 años aún, que ya había sido dado de baja el pedido de captura sin medir consecuencias de lo que esta situación puede provocar de acuerdo con el contexto social  en el  que nos  encontramos como sociedad.

Otro claro ejemplo de persecución política, hostigamiento, violencia y montajes  judiciales a los que somos sometidos como pueblo mapuche.

Así como es la prisión política del lonco weichafe Fakundo Jones Huala donde ocurrió la misma situación el 27/06/2017 donde fue detenido ilegal e inconstitucionalmente por el juez federal Gustavo Villanueva sub rogante  en Bariloche, por lo cual permanece detenido desde hace más de 4 meses  en la unidad 14 de Esquel (Chubut)  a la espera  de un doble  juicio por el cual ya fue juzgado  y no extraditado en septiembre 2016 (en Esquel Chubut).

Somos un pueblo pre existente que lucha por recuperar su territorio y toda la vida que en él se encuentra, una lucha desigual, pero inclaudicable.

Decimos basta:

De montajes políticos judiciales, basta del constante hostigamiento de todo nuestro pueblo.

Exigimos la libertad  y no extradición del lonko weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche. 

La urgente desmilitarización del territorio. 

Amulepe tain weichan!!

Marichiweu.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!