Red Eco Alternativo ***

Fernando Jones Huala: “el presidente de la CIDH nos dio su palabra de que seguirá de cerca el caso”

En el Enredando las Mañanas conversamos con Fernando Jones Huala, vocero de la Pu Lof en resistencia Cushamen a su retorno de Montevideo (Uruguay), donde se reunió con el Presidente de la CIDH Francisco Jose Eguiguren Praeli, Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y con Jorge Mesa, Director de Medidas Cautelares. Por RNMA.

 

Al respecto, Jones Huala relató que la actividad en Montevideo inició el día miércoles 25 de octubre con una presencia mayoritaria de los medios alternativos. “Luego -continuó- se realizó una charla con diferentes sindicatos, organizaciones sociales de derechos humanos y barriales”.

El jueves 26 tuvo lugar efectivamente la reunión de la CIDH, con presencia del Estado argentino, la familia y los abogados peticionantes. El motivo de la convocatoria fue el expediente abierto por la CIDH a partir de la represión que sufrió la Pu Lof Cushamen en enero de este año. El vocero evaluó que el papel del Estado nacional durante el encuentro oficial fue un verdadero “papelón”, ya que “no pudieron dar ninguna respuesta acerca de lo que hicieron o no hicieron, no respondieron ninguna pregunta realizada por la Comisión”.

Fernando relata que mientras esperaban para ingresar, Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH, “se acercó a las familias y nos propuso tener una reunión aparte de la reunión general, para entender en detalle la situación en la que viven las comunidades acá en el sur”. Una vez finalizada la reunión , el presidente de la CIDH hizo pasar a Fernando y Soraya Maicoño junto con el director de Medidas Cautelares, Jorge Mesa. La conversación se extendió por alrededor de media hora y en ella Jones Huala estima que pudieron “explicar detalladamente la situación que se vive acá en el sur, la violencia política e institucional. Hablamos mucho de los medios de comunicación, de la difamación, la estigmatización y el rol que tienen en estos conflictos. También nos preguntó sobre la situación del Lonko [Facundo Jones Huala] y cómo fue su detención. La conversación fue muy amplia y su equipo de trabajo fue tomando nota de cada cosa que le íbamos contando. Al final de la reunión el Presidente nos dio su palabra de que iba a seguir de cerca el caso para ver en qué medida nos podía ayudar, principalmente en las medidas cautelares que fueron pedidas”.

Para finalizar, Fernando Jones Huala comparte que las expectativas que tienen es que se logre dictar alguna medida en protección de la comunidad, en un contexto marcado por la represión y encarcelamiento, situación que salió a la luz pública con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. “Entendiendo la situación de Santiago Maldonado -explica Fernando- uno puede comprender el contexto en el que estamos viviendo acá en el sur. Sabemos que el Estado es el responsable. Nos interesa que la memoria, el sentir, las ideales de Santiago no desaparezcan. Es una persona muy valiosa, muy hermosa, tiene mucha luz y hay que recordar quién fue y qué fue hacer a la comunidad. Necesitamos seguir luchando”.

Descargar audio.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!