Red Eco Alternativo ***

A 8 años del asesinato de Javier Chocobar continúa la impunidad judicial

A pesar de las numerosas pruebas existentes en la causa por el crimen del comunero de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, aún no hay fecha para la realización del juicio. Contactos: Andrés Mamaní (cacique) 0381-15-449-4515 / Audolio Chocobar (hijo de Javier) 0381-15-599-9189 / Pablo Gargiulo (abogado querellante) 0381-15-418-6969 / Carlos Garmendia (abogado querellante) 0381-15-540-2772 / Delfín Gerónimo (mesa de apoyo Justicia por Chocobar) 0381-15-539-7842.

Reproducimos comunicado:
El 12 de octubre de 2009 Darío Amín, quien pretende una zona del territorio que habita la comunidad indígena los Chuschagasta, donde hay una cantera de piedra laja, junto con 2 amigos, ex policías (que pertenecían al comando parapolicial “Atila”) entraron armados y atacaron a la comunidad, que defendía pacíficamente su territorio; los 3 sacaron sus armas y balearon a los comuneros (entre los presentes había mujeres, ancianos, niños). Como consecuencia de esto mataron a Javier Chocobar e hirieron a 3 comunero más (Andrés Mamaní, Emilio Mamaní y Delfín Cata). Uno de ellos, Andrés Mamaní, actual cacique de la comunidad, sufrió graves heridas.
Para la comunidad indígena los Chuschagasta no son sólo 8 años sin justicia. Son 2920 días de impunidad, 2920 días sin uno de sus dirigentes.
El caso Chocobar es un caso paradigmático en la lucha de las comunidades indígenas por su derecho al territorio y pone en evidencia la constante mora que existe por parte del Estado en cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas. Las comunidades indígenas de Tucumán y de todo el país, se encuentran permanentemente avasalladas y vulneradas en su derecho a la identidad, a la cultura y al territorio, sufriendo desalojos, persecuciones, desapariciones, muerte y criminalización, especialmente de sus líderes, y el caso Javier Chocobar refleja esa situación. Estos avasallamientos constantes a sus derechos son también consecuencia del accionar de terceros interesados en explotar económicamente el territorio de las comunidades, territorio donde sobreviven después de haber sido despojadas durante diferentes momentos históricos.
Además el retardo injustificado de la justicia en dar una respuesta a una violación de derechos fundamentales, refleja la impunidad que existe en éste caso y la actitud de indiferencia y discriminación en el acceso a la justicia con respecto a las comunidades indígenas.
A esto se suma la sanción que el tribunal de la Cámara Penal Sala IV, que entiende en el caso, impuso a una de sus abogadas querellantes, en octubre de 2016, por acompañar a las víctimas en su reclamo por justicia en los diferentes medios de prensa locales y expresarse públicamente en contra del retardo de la justicia en resolver el caso Chocobar.
Cada acción de la justicia tucumana en el caso Chocobar es un ejemplo más del largo proceso de invisibilización y despojo del cual los pueblos originarios fueron víctimas a los largo de la historia, frente a una actitud estatal que desconoce las obligaciones asumidas para su especial protección.
Según declaraciones de la Comunidad Los Chuschagasta lo más significativo de remarcar, “es el ´extraño´ tiempo que sigue demorando el juicio a los asesinos, en una causa que se transformó en una de las resoluciones más largas de la historia Tucumana”.
Por eso, desde el espacio Justicia Por Chocobar exhortamos al poder judicial, a un nuevo aniversario de su muerte, a que fije fecha para el debate oral, repare a las víctimas y condene a los acusados, para que nunca más se repita un Javier Chocobar.

 

Más del pais...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!