Red Eco Alternativo ***

Tucumán: fallo de la Corte contra los pueblos originarios

El Pueblo Tolombón repudió la decisión de la Corte provincial que, ayer jueves, falló contra Donato Nieva y la comunidad indígena de este pueblo y confirmó la orden de desalojo a favor de Fennado Justo López de Zavalía con el argumento que la comunidad no logró probar la posesión ancestral y tradicional de sus tierras. Compartimos el comunicado de esta Nación Diaguita del Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán.
 
Alerta máxima ante la violación de los Derechos de los Pueblos Originarios ante el fallo de la Corte provincial  de Tucumán.
 
Jueves 22 de junio de 2016
 
La noticia de hoy ante el fallo de la corte provincial  ha confirmado una vez más la plena convivencia que existe entre la Justicia y los terratenientes. Los relatores como Antonio Gandun , René Goane, Claudia Sbdar, Daniel Posse, Antonio Estofan, entre otros actúan  violando los Derechos Constitucionales como el Art 75 Inc. 17 Constitución Nacional, Art 149 de la Constitución de la Pcia de Tucumán, la ley 26160 ,el Art 18 del Código civil,Tratados Internacionales. Éstos relatores han argumentando a favor de Fernando López de Závalia, omitiendo el Derecho colectivo, quién además compra testigos para llevar adelante sus apetencias personales en contra de las  300 familias que habitamos el Territorio desde siempre. La familia Donato Nieva es uno de las 55 causas que tenemos.
 
Los López de Zavalia,  Critto,  Torino, Salenme son algunos de los terratenientes que operan en la zona.
 
El Pueblo Tolombon contamos con un relevamiento territorial de uso actual tradicional y público, realizado por el Estado Nacional y Provincial.
 
Nuestros abuelos, bis, tatarabuelos  han pertenecido desde siempre a este territorio. Nuestra preexistencia data desde tiempo inmemorial, cuyos datos se encuentran en los archivos históricos y en la memoria colectiva de nuestro Pueblo; nuestras familias depende del territorio, el territorio es la vida de nuestro Pueblo, no tenemos otro lugar a donde desarrollar nuestra Cultura, no molestamos a nadie y nuestro territorio no está en venta para la Avaria de los terratenientes y empresas multinacionales  que vienen por  el saqueo de los bienes naturales. Nuestras familias  desde siempre han preservado la diversidad Biológica existente en el lugar. Y al ser parte  y pertenecer a esta Madre Tierra no tenemos otra opción que quedarnos aquí.
 
Nos entristece  y nos preocupa profundamente que las Instituciones del Estado, como es  el poder Judicial violen sistemáticamente los que está legislado en la Constitución en un Estado que se supone Democratico. Los hechos los demuestran, tal es el caso del asesinato de nuestro Hermano de la Nación Diaguita, Javier Chocobar, estamos esperando que se eleve la causa a juicio oral y los asesinos están caminando libremente entre nosotros. En cambio existe una celeridad inusitada para las causas que nos arman los terratenientes a los comuneras/os de las Comunidades Indígenas, como lo están pasando los hnos de la Comunidad Indio Colalao.
 
Agradecemos su Difusión y el acompañamiento para la acciones que se están previendo, se confirmara la fecha!!!
 
Para que se respeten las leyes, fuera terratenientes de nuestros territorios!!!
Propiedad Comunitaria ya!!!
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd