Por el derecho a la tierra y la vida

Comunidades originarias y organizaciones de pequeños productores de Misiones difundieron un comunicado en el que denuncian agresiones, quema de sus casas, robo de sus pertenencias con el objetivo de que abandonen sus tierras. Acusan de esta situación de vulnerabilidad a la avaricia empresarial y la postergación por parte de entes estatales.

“El norte misionero se encuentra hoy apestado por los venenos que la empresa Arauco S.A. arroja sobre los Pinos y el hollín que sale de sus calderas. Y cuando llegamos a conseguir lo que nos corresponde, es el Estado el que atrasa las gestiones en favor de los empresarios. Después de tres años de conseguirlas por ley, los productores Independientes de Piray siguen sin tener acceso a la tierra que les corresponde. A su vez, El intendente de Delicia, Ebert Vera no solo acompaña los intentos de la empresa Arandú, (gerenciada por Jorge Zallio) de apropiarse de lo que no es suyo, sino que recientemente impulsó acciones tendenciosas y maliciosas con el objetivo de enemistar a los productores con las comunidades Mbyas”, afirman en el comunicado.

Para las comunidades y los pequeños productores, esto demuestra que la intención de los aparatos estatales es separarlos para debilitarlos y empobrecerlos para que los empresarios puedan comprarlos: “Convencidos de que ahora más que nunca los pequeños productores y comunidades originarias de toda la provincia debemos unirnos en reclamo por nuestra dignidad y nuestros derechos, este viernes nos levantaremos juntos a denunciar públicamente los atropellos que venimos sufriendo todos los días”.

En este marco exigirán que se responsabilice a la empresa Arauco S.A. por la contaminación de los suelos y el agua que realiza con los venenos que arroja en todos los departamentos donde tiene plantaciones, y por la contaminación del aire que produce la caldera que arroja hollín sobre el pueblo de Piray; que el Estado provincial  cumpla con la ley de expropiación y entregue las tierras a las familias de los Pequeños Productores de Piray (PIP) que habitan en el km 18; la regularización del ex lote Q en la ruta 20 y el acceso a los servicios básicos para todos los productores, la reparación de caminos que hace 25 años están postergados; que el Estado garantice el cumplimiento de la Ley 26.160, que se preserve el monte y el agua, que ordene se retiren los empresarios de las tierras que pertenecen a las comunidades de Ysyry, Aguay Poty y AguarayMiní y que se asegure su acceso a la salud y la educación. A su vez, los pequeños productores de Puerto Libertada solicitan acceso a la tierra para vivir y producir alimentos sanos para toda la población, que se regularice la propiedad de la tierra ya que la Multinacional Chilena ARAUCO es dueña del 80% de todos los terrenos del municipio.

Contactos: Dalmacio Ramos (Ysyry) 3751-566-059 / Hipólito Benítez (Aguay Poty) 3751-596-701/ Omar Benítez (Aguarai Mini) 3757-310-744 / Miriam Samudio (PIP) 3751-595-537 / Eugenio Leste (P. Ruta 20) 3751-564-171 / Eduardo Vázquez (P. P. Puerto libertad) 3757-503-814.

Our website is protected by DMC Firewall!