Red Eco Alternativo ***

Arbitraria persecución penal

El Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Clorinda, provincia de Formosa, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, elevó a juicio la causa en la que está imputado por el delito de usurpación Félix Díaz, referente de la Comunidad Potae Napocna Navogoh -La Primavera.

“Hoy, solicitamos la nulidad de la elevación a juicio porque, como señalamos en el escrito, esta medida ‘no es más que la concreción de un proceso penal únicamente dirigido a criminalizar a Félix Díaz. Una acusación sostenida en el tiempo con tales grados de imprecisión, falta de claridad y sustento sólo puede ser explicada desde el evidente afán punitivo puesto en marcha en contra nuestro defendido’", dijo el CELS en un comunicado.
Este organismo, que patrocina a la Comunidad en otras dos causas relacionadas con la represión policial del 23 de noviembre de 2010 y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explica que la denuncia proviene de Cecilio Ceías y testigos allegados a él quien acusa a los integrantes de La Primavera de haber ingresado a “su” campo y edificar viviendas.
“La legitimidad de los títulos de propiedad que Celías presentó ante la justicia formoseña forma parte de la discusión de fondo sobre de quiénes son las tierras que se acusa a Díaz haber ocupado. Esta cuestión está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consideramos necesario aguardar esta resolución de la Corte sobre la titularidad del territorio antes de avanzar en una persecución penal por el delito de usurpación”, afirma el CELS
Por otra parte agrega que las inspecciones judiciales en ese territorio dieron como resultado que fue el propio Estado provincial quien construyó viviendas para los aborígenes en esas tierras, “es decir que para la administración pública formoseña esos terrenos les corresponden”, elemento que no tuvieron en cuenta ni la fiscal Gloria Elena Rejala ni el juez Garzón.

Fuente: comunicado del CELS

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!