Red Eco Alternativo ***

Audiencias públicas para tratar proyectos de especulación inmobiliaria

macri-irsa.jpgMas de mil vecinxs de la Ciudad de Buenos Aires se han inscripto en las cinco audiencias que se desarrollarán este martes 11 de diciembre en la Legislatura Porteña (Perú 160, Cdad. de Bs. As.). Allí se tratarán las distintas iniciativas, que impulsan el PRO y el Frente para la Victoria, y que tienen por objetivo incentivar negocios inmobiliarios y expulsar a las poblaciones de menores recursos. Varias organizaciones sociales y vecinales solicitaron al vicepresidente primero del parlamento, Cristian Ritondo, que algunas de las audiencias se reprogramen debido a la cantidad de personas inscriptas.
Reproducimos a continuación la carta abierta elaborada por las organizaciones y enviada al legislador del PRO Ritondo: Buenos Aires 7 de diciembre de 2012
Sr. Cristian Ritondo
Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
De mi mayor consideración:
Mas de mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran inscriptos en las distintas Audiencias Públicas programadas para el próximo martes 11 del corriente (un record histórico y nunca visto antes). 800 de ellos se deberán apiñar en un solo salón de la Legislatura. Incumpliendo el espíritu y la letra de la Constitución y de la Ley 6 de la Ciudad.
Es inadmisible (y de imposible cumplimiento) que se planteen tiempos de 1 hora para cada una de estas cinco Audiencias. Teniendo por ley cada participante 5 minutos para expresar su opinión. La Audiencia de las 11 horas en el Salón San Martín, por la concesión de 32,5 manzanas del Parque Roca para un centro logístico, tiene 158 inscriptos, lo que nos hace pensar en un mínimo de 900 minutos de Audiencia Pública (15 horas). Pero a las 12 horas se convoca, en el mismo salón, a la Audiencia para la incorporación al Cuadro de Usos del Centro de Concentración Logística. Que tiene104 inscriptos (500 minutos mínimo de Audiencia, unas 8 horas y media). A este disloque absurdo se le agrega que la Legislatura de la Ciudad convoca para las 14 horas la Audiencia Pública para la rezonificación de las playas ferroviarias del sur, en el mismo salón, con 149 vecinos inscriptos (otros 900 minutos o 15 horas de Audiencia).
Y todo esto ya sería algo ridículo y fuera de todo lugar. Pero la Legislatura de la Ciudad programo una cuarta Audiencia en el mismo salón a las 15 horas, por las rezonificación de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito para la realización de emprendimientos urbanísticos, que tiene el record de ser la Audiencia Pública con mas inscriptos en la historia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con 382 anotados.
O sea cuando los casi 400 inscriptos de las 15hs lleguen al salón San Martin para realizar la inscripción definitiva se encontraran con la primer audiencia pública en el comienzo de su desarrollo y sus 158 vecinos. Mas los 104 de la Audiencia de las 13hs. Mas los 149 de la Audiencia de las 14hs. Todo esto en un salón que colmado permite 350 personas. ¿Dónde van a estar las otra 550?  ¿Donde entraran los diputados, taquígrafos, personal de seguridad, asesores y el público en general que sin estar inscripto tiene derecho legal a participar?
Los vecinos de la Audiencia de las 15 horas deberán esperar cerca de 35 horas para el comienzo de su Audiencia Pública. Todo esto si no fuera trágico seria un chiste de mal gusto.
Es Ud. Sr. Cristian Ritondo en definitiva el último responsable por esto. Ya que detenta el manejo administrativo de la Legislatura. En Ud. esta la posibilidad del cumplimiento pleno de lo reglado por la Constitución de la Ciudad y por la Ley 6. O De su incumplimiento manifiesto cómo se plantea con esta tropelía que atenta contra los institutos de participación en una ciudad que norma en el artículo primero de su Constitución que es una Democracia Participativa.
Fomentar la participación y promoverla (como marca la Ley 6) no es hacer esperar 40 horas a vecinos compactados en un salón de la Legislatura con casi el triple de personas de las que permite su capacidad máxima (¿se lo permitiría la Ciudad a un privado después de Cromañón?). Apretados, sin aire, ni saber certeramente cuando podrán participar.
Quizás sea eso lo que se busca con esta metodología. Alejar la participación ciudadana para poder seguir realizando negociados con las tierras públicas. A escondidas de los vecinos. Con proyectos aprobados a pocos días de su presentación sin “despachos de comisión” ni “informes técnicos” de ningún tipo que los avalen. Que modifican el Código de Planeamiento Urbano con planos que no tienen escala ni referencia comprobable. Simples dibujos. Una vergüenza y algo que llevaremos a la JUSTICIA.
Es por eso que nos dirigimos a Ud. A los efectos de solicitarle una reprogramación de las Audiencias Públicas a realizarse el próximo martes 11 del corriente en la Legislatura de la Ciudad, Perú 160. Solicitamos que dicha reprogramación en todo cumpla lo marcado por la Ley 6 de la Ciudad.
Sr. Cristian Ritondo en caso de que haga caso omiso de nuestro amable pedido de reprogramación: hacemos a Ud. pleno responsable por los incumplimientos de las garantías constitucionales y de lo reglado por la Ley 6. Como asimismo por toda lesión, daño o perjuicio de cualquier tipo que  pudieran ocurrir a los ciudadanos, a los empleados de la Legislatura y a la misma Legislatura. Como consecuencia de este accionar  inapropiado y fuera de lugar. Que propone tratar a los ciudadanos como si fuéramos ganando en camino al matadero. Desprestigiando y desacreditando a los institutos de participación ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires.
Mas de mil vecinos de la ciudad se han inscripto es estas 5 Audiencias Públicas para decir no a la especulación inmobiliaria y plantear la necesidad de un planeamiento urbano estratégico y participativo. Que tenga al ser humano como centro de su objetivo. Y no a las grandes corporaciones y sus intereses. Es Ud. Sr. Ritondo el que puede tomar la decisión de hacer las cosas bien. O de seguir haciéndolas mal. Como se está intentando.
Lo saludamos atte. A la espera de la resolución de esta problemática.
Gustavo Desplats Proto Comuna Caballito, Proyecto Sur Caballito, Buenos Aires Para todos Comuna seis, Gen Caballito, CTA Territorial Comuna 6,  Martin Iommi Comunero comuna 6, Paula Resels comunera comuna 11, Asociación Civil Amigos del Patio de los Lecheros, Fernando Dhaini, Rodolfo E. Diringuer, siguen las firmas”.

Quienes quieran reenviar esta carta pueden hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o llamar al 4338-3000, pedir por vicepresidencia primera y solicitar la reprogramación de las Audiencias Públicas.
 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!