Red Eco Alternativo ***

El Teatro Popular en Movimiento

Desde hoy y hasta el sábado, la ciudad de Liniers será sede del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América. Se presentarán grupos teatrales provenientes de México, Perú, Bolivia y de varias provincias de nuestro país. La entrada será libre y gratuita

(Prensa del Encuentro) Ciudad de Buenos Aires -Teatro Popular Nuestra América es un encuentro de teatro y arte popular. Los organizadores son centros culturales, grupos teatrales, organizaciones sociales y políticas dedicadas a la actividad artística y/o cultural, artistas y compañeros independientes.
Se trata de colectivos que desarrollan desde hace tiempo una tarea intensa en la producción, promoción y difusión del arte popular nacional y latinoamericano y que han logrado una relación estrecha con las comunidades en las que despliegan su trabajo.
Este proyecto incluye también talleres de arte para niños en villas y barrios del Gran Buenos Aires que se vienen desarrollando desde el mes de octubre y que tendrán en estos días un lugar para compartir sus producciones. Durante el Encuentro en la Plaza Sarmiento, Cosquín y Tuyutí (ciudad de Liniers), habrá funciones de teatro y otras actividades artísticas al aire libre, en plazas, escuelas y centros culturales barriales de modo gratuito. Además se realizarán murgones de convocatoria, talleres de arte para la comunidad, mesas de crítica de los espectáculos y mesas de debate.
A pesar de los estragos que produjo el neoliberalismo en la cultura nacional y latinoamericana, no sólo por el saqueo sufrido sino también a partir de la promoción de valores ligados al mercantilismo como filosofía de vida, el Teatro Popular Latinoamericano parece encontrar motivos de fiesta.
Para muchos artistas el arte puede estar al servicio del pueblo, de su desarrollo. El arte popular puede aportar a la construcción de una nueva identidad nacional y latinoamericana, ayudar a forjar una nueva cultura más democrática, más participativa y accesible a la mayoría, una cultura que nos permita integrarnos local, nacional y regionalmente, superando el imperialismo cultural que sufrimos.
En este sentido el Movimiento Nacional de Teatro Popular viene trabajando desde la apertura democrática por un teatro para el pueblo y por el pueblo.
El teatro que se realiza al aire libre, con entrada gratuita, en los lugares donde el teatro no suele estar, el teatro que reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero, el teatro que recorre plazas, escuelas y barrios por los rincones más distantes de toda nuestra geografía, el teatro que aporta su mirada crítica a la realidad social que nos toca vivir, el Teatro Popular, no quiere que acabe su fiesta.
A través de los encuentros realizados en años anteriores en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Rosario y en la localidad de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires se desplegó el arte popular por varios rincones, promoviendo la integración y el intercambio entre los artistas del país y de Nuestra América.

Organizan: Asamblea Popular de Liniers, Movimiento Popular Comuneros, Espacio Artístico Al Fondo, Pañuelos en Rebeldía, Centro Murga Los Mocosos de Liniers, Centro Murga Los Pizpiretas de Liniers, Fundación Comunitaria "Cruz del Sur", Grupos artísticos y artistas independientes
Más información:
http://encuentroteatronuestraamerica.blogspot.com
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 4653-0789

 

 

 

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd