Red Eco Alternativo ***

La Municipalidad de La Plata denunció a vendedores senegaleses

Lo hizo ante los Juzgados Federales por presuntos delitos de acción pública, vinculados a la actividad de los vendedores ambulantes. También fueron denunciados integrantes del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega.

A casi un mes de la reunión que mantuvieron vendedores senegaleses, abogados de La Ciega y autoridades de la Municipalidad, entre las que se encontraba la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, la comunidad migrante senegalesa se enteró de la denuncia.

Según trascendió desde el gobierno local, la presentación habla de “asociación ilícita”, “falsificación y reproducción de marcas”, “encubrimiento de contrabando” y “evasión tributaria”, en torno a la venta callejera.

La denuncia la realizó la propia Virginia Pérez, en vez de ofrecer una alternativa de trabajo a esta comunidad vulnerable, que en su mayoría no cuenta con ningún beneficio por parte del Estado, ya que desde la gestión de Mauricio Macri las personas en situación migrante vieron ampliamente afectados sus derechos.

Una de las marcas del Pro fue el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que endureció los controles migratorios y aceleró la expulsión de extranjeros con causas judiciales pendientes.

En el medio platense “Pulso Noticias” indicaron que, “desde el municipio insisten con la existencia de una supuesta red de trata de personas detrás de la actividad que llevan adelante los vendedores, en su mayoría de origen senegalés. Avanzando también en el presunto origen ilegal de la mercadería que ofrecen en la vía pública los trabajadores”.

Por otro lado, el medio Diario Contexto publicó que “desde el Colectivo de Abogados La Ciega advirtieron que uno de los voceros de los vendedores ambulantes fue contactado por fuerzas de seguridad, a pedido del Municipio, ‘para una reunión sin abogados’. El hecho se dio cuando uno de los referentes de la comunidad recibió el llamado de alguien que dijo ser el responsable de la Comisaría N°1 de La Plata”.

Ante esta seguidilla de amedrentamientos por parte de la Municipalidad de La Plata, la comunidad senegalesa denunció el hostigamiento y persecución policial y municipal. En este sentido, grupos organizados de migrantes indicaron que “respecto a las denuncias por trata de personas o venta de productos ilegales es mostrar un total desconocimiento a las formas de organización comunitaria que tienen casi todos los grupos migrantes, ya que cualquier persona que preste atención al flujo migrante puede comprender que la migración se produce en grupo, eso ayuda a la obtención de trabajo, a la gestión de trámites administrativos y en este caso incluso a la comunicación, porque la mayoría de los jóvenes senegaleses cuando llegan a Argentina no hablan español”.

Imagen: La Ciega - Colectivo de Abogadxs Populares.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!