Red Eco Alternativo ***

MARCHA DE ANTORCHAS

En la Villa 21-24 y Zavaleta están hace más de una semana sin luz, por lo que los vecinos y vecinas se concentrarán este jueves 9 de julio, a las 18, en Luna Iriarte para marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a donde llegarán a las 20 para exigir una solución a esta situación. Se pide llevar tapabocas y vela, y respetar el distanciamiento social. Convoca el Comité de Emergencia de Villa 21-24 y Zavaleta y la Junta Vecinal. Compartimos el comunicado

¡Las organizaciones y vecinos de la Villa 21­24 y Zabaleta decimos BASTA!

Hace cerca de un mes, las organizaciones y vecinos de la villa 21­24 y Zabaleta realizábamos una conferencia de prensa advirtiendo sobre la disparada de los contagios en el barrio y dando anuncio a nuestra primera víctima fatal de coronavirus. Exigimos al Estado, en aquella oportunidad, que tome todas las medidas necesarias para cuidar la salud y la vida de la población. Hoy, un poco más de un mes después de aquella, volvemos a convocar otra conferencia de prensa anunciando un balance lapidario: la 21-24 y Zabaleta se ha convertido en la villa con más contagios de toda la Capital, con cerca de 2000 casos detectados.

Como aquella vez, lamentablemente, nos encontramos hoy realizando las mismas denuncias de entonces: los cortes de suministro eléctrico y de agua corriente que se extienden por gran parte del barrio, afectando a la población, incluyendo niños y ancianos; la falta de soluciones inmediatas o provisorias para abastecer de los servicios básicos a los vecinos; la ausencia de una explicación del gobierno y de un plan de solución a largo plazo para esta situación; comedores sin recursos para alimentar a cientos de familias que pasan hambre; ausencia de un plan de detección y aislamiento preventivos de posibles contagiados; problemas con el traslado de posibles contagiados y con el ingreso de ambulancias al barrio; etc.

Todo esto desmiente los anuncios oficiales acerca del famoso “éxito” en la contención del virus en la Ciudad. Los contagios siguen creciendo. Al día de hoy no tenemos reportes de la cantidad de fallecidos en el barrio por coronavirus, porque el gobierno ha dejado de dar esos reportes desde hace varias semanas. La política de Larreta consiste en esconder a los muertos y contagiados debajo de la alfombra, mientras los vecinos de las villas seguimos sin los servicios básicos esenciales para vivir.

 

Desde los barrios marginados de la Ciudad denunciamos que no sirve de nada la vuelta a la “fase 1” anunciada por el gobierno, si no contamos con luz y agua en nuestras casas para poder calefaccionarnos e higienizarnos. Desde la semana pasada, los cortes de electricidad se han intensificado ¿De qué hablamos cuando denunciamos los cortes de electricidad y agua en la villa? Hablamos de que los transformadores y cables eléctricos explotan y se incendian; que no hay cómo calefaccionar nuestras casas; que la comida de las heladera de nuestros hogares y comedores se descomponen; que se queman nuestros electrodomésticos; que tenemos que usar velas a riesgo de sufrir un accidente; que no podemos cargar ni los celulares y quedamos incomunicados en plena pandemia; y que los chicos y chicas no tienen cómo hacer sus tareas. ¿Y de qué hablamos cuando denunciamos la falta de agua? Hablamos de que no tenemos cómo lavarnos las manos; que las madres no tenemos cómo prepararle una leche a  nuestros hijos; que no tenemos siquiera cómo tomarnos un mate; que los baños quedan sucios porque no hay cómo tirar la cadena, etc. Queremos decirlo claramente: la falta de agua es igual a la propagación del virus, y si el Estado no se hace cargo, el virus, el friío y el hambre cobrará la vida de nuestras familias.

Pedimos difusión por todos los medios de esta situación que estamos atravesando para que el gobierno de Larreta se responsabilice.

Por ello, desde las organizaciones y vecinos de la villa 21­24 y Zabaleta levantamos un pliego de reivindicaciones para poner fin a esta situación:

­

  • Exigimos el restablecimiento inmediato de los servicios en el barrio: solución definitiva para el suministro eléctrico y de alcantarillado. Queremos una electricidad continua y segura, y un agua potable sin materia fecal.
  • Exigimos que mientras construya una solución definitiva a los cortes de suministros, Edesur y Aysa den soluciones inmediatas: queremos camiones generadores de electricidad que garanticen la luz a todas las manzanas con problemas.
  • Que todos los recursos habitacionales de la ciudad en manos de privados, como hoteles y demás, se pongan a disposición de las necesidades sanitarias para aislar a los posibles contagiados y sus familias. Repudiamos que Larreta mande a algunos de nuestros vecinos a hoteles donde no les toman ni la temperatura ni les dan de comer.

 Y de no haber respuestas inmediatas, convocaremos nuevas medidas de lucha para que el gobierno nos escuche de una vez. Larreta está jugando con nuestras vidas y nosotros decimos BASTA.

Comité de Emergencia villa 21-24/Zavaleta.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd