Red Eco Alternativo ***

Cuarta jornada de ollas populares en villas y barrios de la Ciudad

Este 9 de julio las organizaciones sociales continúan con estas acciones para visibilizar todas las tareas que garantizan en comedores y espacios comunitarios, y exigir su reconocimiento como tareas esenciales en el marco de la pandemia.

A partir de las 11, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, la Federación de Organizaciones de Base, la FeNaT-CTAA Capital y Somos Barrios de Pie estarán en Villa 31-31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Ciudad Oculta, Cildañez, Barrio Inta, Villa 20; Villa Soldati; La Boca; Constitución, San Telmo; Playón de Fraga; entre otros, bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”.

Las organizaciones convocantes aseguran que si algo puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia del Covid-19 no pega a todes de la misma manera: “Las necesidades más urgentes para afrontar la pandemia se encuentran en las villas y barrios populares de la ciudad. Allí donde los problemas estructurales de toda la vida quedan al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente. Allí donde vive el 10% de la población de la Ciudad pero donde se encuentran la mitad de los contagios del distrito. Allí donde se vuelven a disparar los nuevos casos de coronavirus”.

En este sentido, advierten que donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece están las promotoras de salud comunitaria; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares; están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.

“Somos quienes estamos en la primera linea ante la emergencia sanitaria y dando respuesta a los derechos vulnerados en un modelo de ciudad pensado para pocos que excluye y estigmatiza. Por todo esto, exigimos un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo sabemos es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si”, afirman las organizaciones.

La medida de este jueves coincide además con la Jornada Nacional de Lucha que realizará la Federación Nacional Territorial con ollas populares y banderazos, para reafirmar la lucha por un país que incluya a todos y todas: “Este 9 de julio celebramos nuestra primera independencia y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina donde todas las familias puedan vivir de su trabajo y que se respeten sus derechos. Para eso, desde la CTAA proponemos un programa para profundizar la democracia y terminar con las desigualdades de este capitalismo neoliberal, que han hundido a nuestro país en la peor crisis de su historia y que está provocando una tragedia social inédita", señaló Omar Giuliani, coordinador nacional de la Federación.

En este marco, las medidas propuestas por la Central son salario universal que asegure un acceso los bienes básicos y que no exista ningún hogar pobre en la Argentina; una justa distribución de la riqueza con un impuesto a las grandes fortunas; suspensión del pago e investigación de la deuda externa; soberanía alimentaria para terminar con el hambre.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd