Red Eco Alternativo ***

Suspenden desalojo de La Comunitaria en Rivadavia

El ejecutivo local buscaba que desocupen del predio donde funcionan con cientos de talleres, comedor y teatro. La cooperativa presentó en marzo un recurso de apelación para que se suspenda la medida. En la última semana la Cámara de Apelación de San Martín confirmó la suspensión y además apartó del expediente al juez de Trenque Lauquen, cuestionado por la cooperativa. El miércoles 8 de julio, a las 10, brindarán una conferencia de prensa brindando más detalles de la situación.

La Comunitaria es un espacio cultural de América, Rivadavia, que funciona en un predio de la Municipalidad que ahora reclama el desalojo.

Los cooperativistas realizan allí sus actividades culturales, educativas y sociales desde hace 8 años, y fueron ellos quienes lo reciclaron y usan mediante un convenio de comodato que en marzo la gestión municipal decidió no respetar.

El intendente Javier Reynoso decidió revocar el contrato de manera unilateral y pedir el desalojo por la fuerza pública del centro cultural, con la excusa de destinar el predio para la creación de una residencia universitaria.

En ese momento La Comunitaria apeló el desalojo dictado por el juez en lo contencioso administrativo de Trenque Lauquen, Pablo Germain, y pidió que el recurso se eleve a la Cámara de San Martín con efecto suspensivo de la orden hasta tanto haya condena firme.

Ahora, la resolución de la Cámara de Apelación de San Martín implica la suspensión cautelar de la ordenanza referida a la construcción de la residencia estudiantil en el predio donde se ubica el galpón de La Comunitaria, por lo que podrán seguir ocupando el lugar.

Desde la Cámara analizaron los fundamentos del juez de primera instancia para rechazar la medida cautelar para frenar el desalojo la cooperativa y consideraron que hubo “prejuzgamiento”, por lo que se decidió también que el expediente vuelva a primera instancia en otro juzgado. La causa tramitará ahora en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mercedes.

En La Comunitaria se desarrollan actividades de interés público, que fueron reconocidas por el mismo Concejo Deliberante y la legislatura bonaerense. El espacio brinda más de 100 talleres culturales en sus 10 sedes, donde participan más de 1500 personas. En el último tiempo, a raíz de la crisis económica, comenzaron a brindar viandas gratuitas tres veces por semana a unas 300 personas de la ciudad. También el teatro de La Cooperativa es reconocido a nivel nacional por ser referente de la Red nacional de teatros comunitarios y del Movimiento de cultura viva comunitaria argentino y latinoamericano.

Fuente: Agencia Andar.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!