Red Eco Alternativo ***

Covid 19: Plantas medicinales para prevenir o ayudar a mejorar

Desde que se conoció el covid-19 comunidades indígenas y campesinas están usando varias plantas  medicinales, entre las que se destacan el eucalipto, el aguaribay, también conocido como molle, la anacahuita, el jengibre o Kion, el limón y varias más, dependiendo de los usos y costumbres de cada zona. Este sábado a las 20 (horario dee Chile) el médico comunitario aymara o yatiri Carlos Bartolo Castillo, invitado por la Asamblea de Jóvenes de Tarapacá dará una conferencia virtual por Facebook Live. Red Eco Alternativo

(Noelia Carrazana-Red Eco)  América Latina/Argentina- En países como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay o Chile, donde el uso de las plantas medicinales forma parte del consumo diario de los ciudadanos, se está dando el redescubrimiento de hierbas que ya se usan para resfríos. Los avances se difunden a través de las redes sociales donde se puede encontrar a varias personas que ponen en práctica estos conocimientos ancestrales al momento de encontrarse contagiados con COVID-19 y que dan su testimonio.

En Perú es usual que en el hospital algunos doctores junto a la receta para el tratamiento con medicamento alopático también entreguen una lista de hierbas medicinales que se pueden comprar en cualquier mercado. En Chile también está reconocida la medicina tradicional de las comunidades a través del programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que apunta a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de Mesas de Salud

Uno de los referentes de estos espacios, el médico comunitario aymara o yatiri Carlos Bartolo Castillo, invitado por la Asamblea de Jóvenes de Tarapacá dará una conferencia virtual por Facebook Live a través de la página Asamblea Jóvenes Originarios de Tarapacá.  La invitación indica que "como jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de nuestra región, queremos llamar e invitar a cada una y uno de ustedes a conversar y aprender sobre la medicina aymara. El contexto social que ha provocado el covid hace necesario que tomemos las enseñanzas medicinales, filosóficas y terapéuticas de nuestras abuelas y abuelos para protegernos. Miles de personas en región de Tarapacá están sin cuidados y atención de salud, incluso personas que hoy ya tienen la neumonía Covid”.  Por lo que la cita es este sábado 4 de julio a las 20 hs, horario chileno para aprender sobre MEDICINA AYMARA PARA FRENAR EL COVID.

En Chile y Bolivia es usual el uso de plantas medicinales al punto que los ciudadanos bolivianos que fueron abandonados por el gobierno de Jeanine Añez y se contagiaron de COVID-19 en un campamento en Tarapacá, complementaron su tratamiento con plantas medicinales como eucalipto, hojas de coca, miel y limón.

Un caso similar ocurrió con ciudadanos bolivianos que fueron enviados desde Santiago de Chile, a los cuales no se les realizó ningún protocolo de salud, por lo que al darse cuenta que había entre ellos algunos con contagiados con coronavirus, cuando llegaron al  albergue de Iquique la Asociación Bolivianos de Corazón de Iquique se encargaron de suministrarle a sus compatriotas plantas medicinales junto a los víveres para su alimentación,  ante la total ausencia de las autoridades consulares.

Plantas medicinales que encontramos en Buenos Aires

Aquí en Buenos Aires encontramos casi todas las plantas medicinales que recomiendan las recetas ancestrales: el aguaribay o molle, el eucalipto, el ancafor o anacahuita, se los puede encontrar en los parques más antiguos o con mayor facilidad en algunas dietéticas.

Mario Aucca Rayme, profesor de lengua quechua y cosmovisión andina de la Universidad Nacional de La Plata recomienda “usar el eucalipto, ancanfor  y anacahuita, en vapor que se hace tapándose con una toalla o pedazo de sábana, dos o tres veces durante el día. La anacahuita también se puede tomar en infusión junto a un limón diariamente, esto fortalece nuestra sistema inmune y acompañan con eficacia los síntomas de infecciones como el coronavirus, que afectan principalmente las vías respiratorias”, indicó el docente.

Rayme, quien desde hace años lleva adelante un taller de alimentación andina en la Academia Mayor de La Lengua Quechua, recomienda con énfasis aprovechar que estamos con más tiempo libre y en casa para poder organizar en primer lugar  una depuración con plantas medicinales o frutas y verduras para luego, una vez limpios los órganos, poder comenzar a incorporar alimentos saludables que ayuden al fortalecimiento del sistema inmunológico.

También recomienda prestar mucha atención a la alimentación, no solo por estos tiempos de coronavirus, sino para evitar enfermedades, privilegiando una alimentación alcalina en las comidas diarias: “empezar a tomar conciencia de que nuestra libertad comienza teniendo respeto a la vida y la vida se respeta a través de tener un cuerpo físico y espiritual sano”.

En la foto: Asociación Bolivianos de Corazón de Iquique

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd