Segunda jornada de ollas populares en las villas y barrios populares porteños

Será este jueves 25 de junio, a partir de las 11, para exigir el reconocimiento de las tareas esenciales que garantizan las organizaciones sociales, además de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta abra un Fondo de Emergencia.

Las ollas comenzaron el jueves pasado y se repetirán todas las semanas en 20 villas y barrios populares de la Ciudad, como Villa 31-31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Ciudad Oculta, Cildañez, Barrio Inta, Villa 20; Villa Soldati; La Boca; Constitución, San Telmo; Playón de Fraga; entre otros.

“Nuestro reclamo es que nosotros somos trabajadores esenciales porque el gobierno de Larreta no se está haciendo cargo de nada entonces los que estamos llevando esto adelante y poniéndonos al hombro la situación somos nosotros, las organizaciones y la gente de los barrios populares. (Pedimos) que nos reconozcan como trabajadores esenciales y pedimos que se abra un Fondo de Emergencia para las organizaciones sociales, que somos las que llevamos adelante los comedores, merenderos, las postas de salud, de género y vivienda”, afirmó Noemí Ávalos, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha, en diálogo con Mario Hernández.

En relación al Fondo de Emergencia, las organizaciones piden que sea con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas.

Respecto a la realidad que se está viviendo en villas y barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires, Ávalos señaló: “Creo que no es una novedad lo que vivimos, cada vez se nos hace más difícil, llegan vecinos, algunos que tenían trabajo en blanco ahora se acercan a las organizaciones para pedir un plato de comida para sus familias. Para estirar las ollas recibimos algunas donaciones porque el gobierno cada vez manda menos, entonces los vecinos y compañeros con familiares que no son de los movimientos se suman y la olla cada vez queda más chica”.

Las distintas organizaciones sociales que convocan a las ollas popular afirman que si algo puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia del Covid-19 no pega a rodos de la misma manera: “Las necesidades más urgentes para afrontar la pandemia se encuentran en las villas y barrios populares de la ciudad. Allí donde los problemas estructurales de toda la vida quedan al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente. Allí donde vive el 10% de la población de la ciudad pero donde se encuentran la mitad de los contagios del distrito. Es en las barriadas más humildes de la ciudad más rica del país donde las organizaciones sociales atajamos todos los penales que desata la crisis social y económica”.

Contactos: Noemí Avalos (FOL) 11-6706-0336 / Melissa (Somos Barrios de Pie) 11-2509-1088 / Pablo Spataro (CTAA) 11-3607-8264 / Miguel (FOB) 11-2379-1233.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!