Red Eco Alternativo ***

Por el derecho a comer todos los días

Este miércoles 4 de septiembre en el marco de la jornada nacional solidaria se movilizaron miles de personas al Congreso exigiendo “emergencia alimentaria”. Por Ana Cáceres para Red Eco.

(Ana Cáceres para Red Eco) Buenos Aires - Miles de personas salieron a las calles a reclamar por un programa de emergencia social, muchos de ellos integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y Frente Popular Darío Santillán.

Debajo de una bandera de la CCC encuentro a Miriam; me explica que hoy reclama por alimento porque trabajo sabe que no hay, hace cinco meses que está sin trabajo. Su tono de voz cambia cuando cuenta que tiene 50 años y que no sabe quién puede darle trabajo, además de que vive el día a día como puede y con la ayuda de la familia. Relata que en su barrio hay muchos chicxs con hambre y familias enteras sin trabajo, insiste en que estamos en un estado crítico y que ni en el 2001 estuvo así.

La movilización tiene una consigna y un reclamo “Emergencia Alimentaria”, que no es más que el derecho a comer todos los días. La situación que relatan las mujeres es desesperante, en los comedores los alimentos no alcanzan, bajan los cupos, las raciones son menores.

Hacia las 13, la Plaza del Congreso está llena, la prioridad es que se garantice cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Rolando Salas del Frente Social Nueva Independencia explica la razón por la que están movilizándose: “Hoy venimos a reclamar al gobierno la declaración de la emergencia alimentaria nacional, esto es básicamente una necesidad indispensable dado que los comedores y merenderos están totalmente colapsados por la enorme cantidad de gente que se está acercando día a día, no solamente niños sino adultos y jubilados... muchos compañeros que están desocupados y hoy su única fuente de alimentación son los comedores; el gobierno hace 60 días no esta entregando mercadería o lo poco que llega es de mala calidad. Hoy no reclamo solo por mi situación personal sino por la de miles de compañerxs que están desocupados y no pueden cubrir el alimento”.

Sobre la Avenida Entre Ríos, un colectivo, tres camionetas de policía y un patrullero vigilan “por las dudas” a las organizaciones y cierran la calle Hipólito Yrigoyen. La fachada del Congreso está toda tapada, se podría interpretar como un símbolo de estos tiempos, como si tuviera una venda que no le permite mirar la urgencia.

Indignado, un hombre hablando con otro dice: “La insensibilidad del gobierno llegó al límite por que solo le importa la Patria financiera y a nosotros lo único que nos importa es el derecho a comer todos los días”.

La declaración de la emergencia alimentaria es una prioridad, dicen desde el Frente Popular Darío Santillán. Ellos conocen la urgencia; sus comedores atienden a parte de las 7000 personas que viven en la calle en la Ciudad de Buenos Aires y que no son reconocidas por el Estado. Además, con la “Misión Mecopo” (Mercado de Consumo Popular) entienden el encarecimiento de los productos cuando existe un intermediario y cómo esto impacta en la economía doméstica, ante el contexto inflacionario actual. Como respuesta a los precios injustos organizan cada 15 días venta de productos de cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y productores sin patrón.

Es momento de dar respuesta al hambre: ¡Emergencia Alimentaria Ya!

Foto: Ana Cáceres

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!