Red Eco Alternativo ***

Proponen liberar papel prensa y beneficiar a Clarín y la Nación

El diputado justicialista Diego Bossio, en conjunto con Cambiemos, presentó un proyecto en la Cámara Baja para liberar los precios de Papel Prensa.

La iniciativa ingresó a Diputados y, en un trámite exprés, el miércoles pasado comenzó a ser tratado en la Comisión de Comercio, la única a la que fue girada. Los bloques que lo impulsan cuentan con el número suficiente de votos para darle dictamen, pero se estima que el Frente para la Victoria intentará forzar el giro a la Comisión de Libertad de Expresión, donde podría al menos demorar el proyecto ya que la preside Leopoldo Moreau.
El principal cambio del proyecto respecto a la ley vigente (la 26.736, aprobada en 2011) se encuentra en el artículo 20, que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Esta ley obliga a comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago, con lo que se evita que se venda a precios diferenciales a determinados diarios en perjuicio de otros, principalmente los de menor tirada.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ya expresaron su rechazo a este proyecto de ley y denunciaron que su verdadero objetivo es impulsar una mayor concentración en las empresas de comunicación cuyo insumo es el papel ya que dos de ellas, que justamente son las más importantes de la Argentina, Clarín y La Nación, son accionistas de Papel Prensa, la firma sobre la que se aplica esta regulación legal.
Denunciaron además que la aplicación de la ley de “regulación” tampoco ha impedido la existencia de bolseros de papel que venden por encima del “precio único” de Papel Prensa en una suerte de mercado negro organizado por la propia empresa. Es más, abundan las denuncias de que tal precio único no existe y que las empresas editoras de diarios vinculadas a Clarín y La Nación lo pagan más barato que el resto.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!