Red Eco Alternativo ***

Exigen a diputados y diputadas la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral

A doce años de aprobarse la norma y en el marco de la movilización social que dejó la discusión legislativa por la interrupción voluntaria del embarazo, cerca de 200 personas autorizaron con su firma la exigencia del colectivo de abogados para que Catamarca deje de estar en la lista de provincias que tienen a la educación sexual integral como una materia pendiente.

Por iniciativa de los “Profesionales del derecho por la Igualdad”, diferentes organizaciones sociales hicieron llegar a la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados provincial, una nota solicitando el inmediato tratamiento y adhesión a la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral.

La misiva promueve el tratamiento en comisión y recinto del único proyecto vigente que fue presentado por la diputada Adriana Díaz.

Exponiendo con crudeza los datos de embarazo adolescente a nivel regional, el texto también considera que en Catamarca, según se informó desde la Maternidad Provincial, hubo más de 500 partos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en el año 2017. Vale aclarar que de ese ese total, el 80 por ciento fueron embarazos no planificados.

Los firmantes puntualizaron, entre cosas, que la Ley N° 26.150 “recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación (Constitución Nacional, Art. 16, 33 y 5); promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal; apunta al desarrollo de las aptitudes de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, en situación de igualdad, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño, el CEDAW y se la articula dentro de un dispositivo normativo que involucra también la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Nº 25.673, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otras”.

Por "LAS EULALIAS" (Comunicadoras Feministas Catamarqueñas)

 

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd