Red Eco Alternativo ***

Escuela de Moreno: explotó una garrafa y murieron la directora y un auxiliar

Sucedió este jueves a la mañana en la cocina de la escuela primaria Nicolás Avellaneda Nº 49 del barrio San Carlos, al oeste del Gran Buenos Aires. Compartimos sendos comunicados de la agrupación La Marrón y de Alternativa Estatal, Alternativa Docente de Moreno
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST.

Brutal crimen social en la Escuela de Moreno

Exigimos castigo a los responsables. Vidal y Sánchez Zinny deben responder por años de desinversión!*

Dos trabajadores, Sandra Calamaro, la vice directora y Rubén Rodríguez, auxiliar, murieron hoy en la Escuela Primaria N’49 de Moreno, producto de una explosión de gas. Hacemos llegar nuestra más sentida solidaridad y apoyo a sus familiares y sus compañeros y compañeras de trabajo y a las familias que llevan allí a sus hijos.

Denunciamos que este hecho brutal no fue un accidente inevitable. Se trata de las consecuencias de años de desinversión en la educación pública, durante el gobierno de Scioli y que la gobernadora Vidal lleva adelante con toda su fuerza, junto con sus ataques permanentes a los docentes y a los trabajadores de la Educación que somos los que ponemos nuestros esfuerzo y el cuerpo todos los días para darles clases a millones de chicos y somos maltratados a diario por la gobernadora. Por eso Vidal y Sánchez Zinny son los responsables políticos de este crimen social.

Esta desinversión que viene desde hace años y años, pegó un salto desde que asumió este gobierno y se va a profundizar con el acuerdo con el FMI, acuerdo miserable que pagaremos con más vidas de trabajadores y con miseria. Para ellos nuestras vida valen mucho menos que las ganancias de los especuladores y los grandes empresarios que se la siguen llevando en pala mientras las escuelas se caen a pedazos o no tienen la mínima infraestructura para poder evitar nada menos que la muerte de dos trabajadores, que por minutos no incluye a niños también.

Exigimos desde la Agrupación Marrón, un inmediato paro de los sindicatos para que se esclarezca el hecho, para que los responsables respondan por este crimen social y para que se disponga de los fondos necesarios para que Nunca Mas, mueran trabajadores por causas evitables.

La Marrón. 02/08/2018

 

*********************

 

Moreno, el ajuste mata
Explosión y muertes en la Escuela 49

La peor noticia recorre las redes desde temprano: la muerte de dos trabajadores de la educación, producto de la explosión de una estufa en la Escuela 49 de Moreno, conectada a una garrafa. El compañero Rubén Rodríguez, trabajador auxiliar y afiliado de ATE y Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela.
Desde ya, todo nuestro apoyo y condolencias a las familias y sus compañeres de trabajo ante tan difícil y dramático momento que están pasando. Pero también queremos ser claros: esto no es producto del destino ni una “desgracia” ni ningún “accidente”, esto es producto del ajuste y la precarización a la que llevan a la educación pública, Vidal, Macri, el PJ y quienes nos gobiernan.

Si se puede evitar, no es accidente. Vidal es responsable

Madres de esa escuela están confirmando que hace tiempo se vienen haciendo denuncias por las pérdidas de gas. Las condiciones de ajuste en la Educación se hacen sentir hace años. Con salarios de trabajadores bajo la línea de pobreza, pero sobre todo, los ajuste en los presupuestos para Educación que luego se expresan en escuelas sin gas, sin calefacción, sin insumos, sin refacciones, sin obras, sin inspecciones, sin comedores.
Ese es el marco en el que se dan estas muertes, evitables si se hicieran las obras, la instalación de gas natural y las inspecciones correspondientes. A esto se suma el feroz ajuste de Vidal que, además intervino directamente el Consejo Escolar de Moreno, haciendo a su gobierno principal responsable de lo sucedido.

Comisión Independiente, castigo a los responsables políticos y materiales

Desde Alternativa Estatal y Alternativa Docente Moreno en ANCLA, reclamamos justicia y el camino para hacerlo es la lucha. Las conducciones de ATE, SUTEBA y demás gremios deben convocar ya al paro y una movilización hacia la escuela. Que se atienda, auxilie y contenga de manera urgente a las familias, heridos, trabajadores y alumnes del establecimiento.
El Consejo Escolar estaba intervenido por Vidal y no realizaron las obras para garantizar la instalación de gas natural en esta y muchas escuelas. El intendente K, Walter Festa, mete también mano en el Fondo Educativo que va a las escuelas del distrito. Todos son responsables. Igual que Scioli y gobiernos anteriores por la falta de obras y desidia.
Por eso exigimos que se forme una Comisión Investigadora Independiente de los poderes políticos para revisar todo el entramado de responsabilidades, se castigue con las máximas penas a les responsables. Y se aumente de inmediato el presupuesto para la urgente solución de la precariedad en la que trabajamos. Además de una revisión integral de la situación de nuestras escuelas.

Alternativa Estatal, Alternativa Docente de Moreno
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!