Red Eco Alternativo ***

Argentina G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado. Por Resumen Latinoamericano

Un avión de la Fuera Aérea de los Estados Unidos llegó este jueves en el aeropuerto militar de El Palomar, trayendo al menos a 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército norteamericano, requeridos por el Gobierno argentino para instruir a gendarmes y policías que participarán en el operativo de seguridad por realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre para la Cumbre de Líderes del G20.

Fuentes oficiales confirmaron los detalles del desembarco de los militares estadounidenses, traídos en un Hércules C-130 hasta la I Brigada Aérea de El Palomar, para un “entrenamiento conjunto” que fue “pedido por el ministerio de Seguridad argentino”, que conduce Patricia Bullrich, de cara a la cita que reunirá en Costa Salguero, a fin de año, a los principales líderes del mundo, como Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel o Xi Jinping.

Los militares norteamericanos pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur (Southcom), la división del Pentágono que proporciona planificación de contingencias, operaciones y cooperación en países de la región y del Caribe.

Según informó la embajada, los oficiales permanecerán hasta el 3 de agosto en dependencias del ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde capacitarán a unos 40 integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal. Mirá también Vidal dijo que la “inflación es más alta que la prevista” Tras haber aumentado las jubilaciones y las pensiones provinciales, presentó descuentos del Banco Provincia.

“Está pegando en los alimentos”, reconoció sobre la suba de precios “La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países”, dijo oficialmente la representación diplomática, a cargo del ex juez Edward Prado.

Desde la cartera de Seguridad informaron que el ejercicio conjunto tiene un costo de u$s 1.500.000, que Estados Unidos cubrirá en su mayoría por los conceptos de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, mientras que el Gobierno afrontará los gastos de transporte interior. Ante posibles suspicacias, también aclararon que “el armamento y las municiones estarán en todo momento bajo custodia del Geof”.

La noticia de este operativo conjunto cayó mal entre las fuerzas armadas, que encontraron un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales, en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal.

La noticia del arribo de tropas extranjeras, sin autorización del Senado, también levantó suspicacias entre los militares argentinos. Desde el Edificio Libertador objetaron por lo bajo la inexistencia de un procedimiento legal que habilite el ingreso de las tropas extranjeras. Resulta que, según la ley 25.880, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de solicitar al Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras, y solo puede saltear este procedimiento “mediante un acto fundado” en circunstancias estipuladas: razones de ceremonial; situaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, o adiestramiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad. Ninguno de ellos es el caso.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!