Red Eco Alternativo ***

Denuncia contra publicidad del medicamento Next

Fue presentada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica ante la ANMAT “por las irresponsables y peligrosas publicidades de medicamentos de venta libre que proliferan en los programas de televisión, como acontece con el antigripal NEXT, y los calmantes Ibupirac y Actron, entre otros”.

Reproducimos comunicado:
Tal como nos tiene acostumbrado en todas las temporadas invernales, el polifacético Marley reaparece promocionando el consumo de Next con una liviandad peligrosa, sin informar de sus efectos adversos colaterales y prometiendo una cura milagrosa contra la gripe en apenas media hora.
También como en años precedentes, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) reiteró su denuncia ante la ANMAT para que haga cumplir la resolución 20/2005 del propio organismo, sobre la publicidad de medicamentos de venta libre.
La publicidad de Marley podría ser divertida si promocionara un chocolatín. Pero promociona el antigripal Next, disfrazándose en esta ocasión de guarda de subterráneo.
El aviso audiovisual de Next evita mencionar que la combinación de paracetamol, cafeína y fenilefrina de su fórmula es potencialmente peligrosa.
Por lo tanto requiere de precaución y suficientes advertencias antes de ser ingerido, una recomendación alejada de la glamorosa publicidad que trasmite el spot protagonizado por Marley.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos el 2 de marzo de 2011 emitió una alerta de seguridad acerca de medicamentos para la tos, el resfriado y las alergias que contengan clorhidrato de fenilefrina en combinación con otros fármacos.
El aviso televisivo de Next incumple con estas advertencias y en consecuencia es violatorio de la resolución 20/2005 y de la disposición 4980/05 dictadas por la ANMAT para regular la publicidad de medicamentos de venta libre.
Para el laboratorio genoma (publicidad con Marley) evidentemente recetar un medicamento de venta libre es como un juego y, sin duda, es muy convocante para el
espectador, pero la información científica y las contraindicaciones de un peligroso medicamento como Next -cuando se comenten abusos- brillan por su ausencia en el spot publicitario, afirmó la AAPM en su denuncia ante la ANMAT.
El catálogo de los supuestos efectos milagrosos de un medicamento es amplio para los espectadores: se puede aliviar el dolor de espalda en cuestión de horas, se puede curar en minutos un resfriado, se puede acabar con los dolores articulares en un santiamén, se puede evitar la acidez de estómago y se puede energizar con pastillas solubles a las madres que deben atender a sus hijos y además trabajar.
Todo esto y más promete el aluvión de publicidad de medicamentos que se sucede por la televisión argentina. Publicidades engañosas sin sustento científico. Y peligrosas cuando la automedicación conduce al abuso.
Gracias a la publicidad de Voltarén Emulgen de Glaxo ahora sabemos que una mujer que tenía un dolor de espaldas a la mañana, al mediodía puede manipular la raqueta de tenis con más potencia que Juan Martín del Potro.
Y el Ibupirac en cápsulas le permite al ex futbolista Gabriel Batistuta levantar en el aire a un amigo de 130 kilos, pese a que horas antes sufría un dolor de cintura.
Y al matrimonio que le taladra la cabeza el ruido de la obra en construcción del vecino, Bayer le recomienda que tome un Actron.
Y Adrián Suar, un empresario, actor y productor periodístico de éxitos cinematográficos que convocan multitudes, también consiguió un ingreso extra promocionando Tafirol.
Son algunos ejemplos de avisos mentirosos y grotescos. Y sería patético si no fuese que “hablamos de medicamentos que se promocionan en una sintonía similar a los detergentes, los polvos limpiadores, los champús y los desodorantes de ambiente”, completó la AAPM.

 

Más del pais...

Abrazo a EL CRUCE

Trabajadores * 23-06-2018

El jueves 28 de junio a las 11.00 se convoca a un abrazo del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Ubicado en Av, Calchquí 5401, es esta localidad al sur del conurbano bonaerense, es un  nosocomio modelo de alta complejidad en red y está en rie...

Leer más...

Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre

Pueblos Originarios * 23-06-2018

A través de un audio cuyas palabras reproducimos completas más abajo, el Lonko mapuche anunció que suspendía la medida de fuerza que había iniciado 23 días atrás "Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder", aseguró en una suerte de...

Leer más...

Noche de reflexión colectiva

Pueblos Originarios * 22-06-2018

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a hermanarnos en una vigilia de intercambio para celebrar la llegada del nuevo ciclo del hemisferio sur. Este encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio desde las 19 horas hasta la salida del sol del...

Leer más...

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se vuelven a movilizar

Trabajadores * 22-06-2018

Este viernes los trabajadores del Astillero Río Santiago realizarán una concentración frente a la sede de la dirección de la empresa, ubicada dentro del predio, y luego se movilizarán a la Gobernación bonaerense para exigir u...

Leer más...

¡Basta de dilaciones!¡Exigimos debate urgente y aborto legal ya!

Géneros * 22-06-2018

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresamos el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Mi...

Leer más...

La Canasta Básica Alimentaria de mayo sufrió la suba más alta del año

Economía * 21-06-2018

Según la última encuesta del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria de mayo, que establece el parámetro para no ser indigente, subió un 4,8% en relación a abril, el salto más elevado del año.Con un aumento del 4,8% en relación a abril, los alimentos pe...

Leer más...

El repliegue de las compañías nacionales en favor de las privadas

Economía * 21-06-2018

Los grandes ganadores del esquema vigente se encuentran en la energía y las finanzas. En ambos sectores el Estado Nacional posee el control de los mayores actores: YPF y el Banco de la Nación Argentina (BNA). Analizando el comportamiento de estas soc...

Leer más...

“El rector Barbieri y Cambiemos organizan un fraude contra la FUBA”

Estudiantes * 21-06-2018

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, denunció que “el rectorado de la UBA y la pata estudiantil de Cambiemos, Nuevo Espacio/Franja Morada, están organizando un golpe para quedarse con la principal federa...

Leer más...

Comienza el juicio por la megacausa de crímenes de lesa humanidad en Jujuy

DDHH * 21-06-2018

Este jueves comienza el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. en al Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia. Se trata de un proceso que pide justicia para...

Leer más...
 

Logo agenda

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd