Red Eco Alternativo ***

Preparando la llegada del G-20

La Asamblea Argentina Mejor sin TLC realizará este viernes y sábado distintas actividades con el objetivo de unir esfuerzos desde todos los sectores y organizaciones para repudiar la agenda de explotación, ajuste, saqueo y represión que plantean desde organismos internacionales y naciones hegemónicas de cara a la Cumbre del Grupo de los 20 que se desarrollará este año en nuestro país.

 

El 30 de noviembre y el 1ero de diciembre de 2018 se realizará en Argentina la cumbre del G20, donde se reúnen los 20 países geopolíticamente más influyentes del mundo.

Tomando como disparador la experiencia de la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía", llevada adelante a fines del año pasado, donde decenas de movimientos sociales, organizaciones políticas y colectivos diversos expresaron su rechazo a las políticas de la Organización Mundial del Comercio, en esta ocasión se volverán a alzar las voces para dejar en claro que “dónde vayan los grandes foros del poder global, habrá resistencia de los pueblos de pie”, defendiendo sus derechos.

“Mientras las autoridades de los 20 Estados que se reparten la hegemonía global anuncian que su objetivo es el de ‘abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan’, los pueblos tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la crisis civilizatoria profunda que atravesamos y de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver. Pero el G-20 no es solamente la Cumbre a fin de año, sino un proceso que incluye más de 60 reuniones previas donde ministrxs, delegadxs y sherpas de los países miembros discutirán los temas centrales de su agenda: mercado laboral y educación funcional a sus necesidades; infraestructura para el ‘desarrollo’, es decir, para la acumulación de capital; y la así llamada ‘seguridad alimentaria’, o dicho de otro modo, la producción industrial y tecnologizada de alimentos. Habrá también, a lo largo del año y a lo ancho del país, una multiplicidad de reuniones y ‘cumbres’ de los llamados Grupos de Afinidad (Buisness20, Woman20, Labour20, Think20, Science20, Youth20, Civil20), que son espacios oficiales creados para la participación de actores no estatales y forman parte del proceso del G-20, por medio del cual, una vez más, los poderes mundiales se juntan para decidir sobre el destino de pueblos enteros”, expresan desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC.

En este sentido, plantean la necesidad de una respuesta contundente por parte de quienes luchan contra este “modelo depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina”.

Es así como surge la convocatoria a movimientos, organizaciones y agrupaciones populares de Argentina y la región a las actividades que se desarrollarán esta semana.

El viernes 18 de mayo, está prevista la realización del Taller de Formación "El rol del G20 en la geopolítica actual". Será de 14 a 19 en el Aula HU08 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Santiago del Estero 1029.

En tanto, el sábado 19 se desarrollará el Primer Encuentro Preparatorio contra el G20. Será en la misma Facultad de la UBA de 10 a 18.

Quienes estén interesados en participar de estas actividades deben completar el formulario que aparece en el siguiente LINK

También se puede obtener más información ingresando en  https://mejorsintlc.org/

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!