Red Eco Alternativo ***

Bases militares, además de dólares

El jueves pasado, Leonel Dacharry, secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de la provincia del Neuquén, informó en su twitter: “Recibimos la visita de la comitiva de la Embajada de E.E.U.U, ingenieros, arquitectos y técnicos para retomar los proyectos de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia, un depósito #ProgramaAyudaHumanitaria “. El funcionario aportó en el mismo mensaje fotos que dan cuenta de la delegación que se trasladó en un avión oficial del gobierno de Estados Unidos y que recorrió la zona en la que se instalaría la base. Red Eco Alternativo.

 

(Red Eco Alternativo) Neuquén – La noticia circuló por el diario Río Negro de Neuquén donde se detalló que se trata de una base valuada en 200.000 dólares en la meseta capitalina que fue donada, bajo la figura de ayuda humanitaria, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia. 

Los  fondos provendrían del US. Southern Command, un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Victoria Terzaghi, autora de la nota, recordó que el proyecto fue autorizado desde 2012 por el entonces gobernador neuquino Jorge Sapag, pero su ejecución había sido frenada en 2013. Es que ese año, en Chaco se había instalado una polémica y hubo manifestaciones de repudio por la autorización firmada por el entonces gobernador Jorge Capitanich, para la instalación de una base en esta provincia del nordeste argentino.

base neuqeun eeuu comitivaLa periodista puntualiza que “la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados, que podrá funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes. Para esto cuenta con un área que podría destinarse a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto. La sede neuquina ya tiene sus bases construidas sobre la Autovía Norte y a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén”.

 “En la historia muy reciente de Argentina, el pueblo ya se enfrentó a la instalación de estas bases supuestamente humanitarias y de cooperación contra el narcotráfico como la que se quiso instalar en Chaco. Pero los organismos de derechos humanos a nivel nacional lograron en esa provincia a través de sus denuncias y con una gran cantidad de argumentos, parar esa instalación y demostrar que se trataba de una ocupación extranjera. En un acuerdo firmado con Estados Unidos, cuando era presidente Barack Obama, se le había prometido una base en Misiones o en Ushuaia y no se lograron poner producto de la resistencia. Ahora avanzan en acuerdos con Trump para colocarla en Neuquén”, dijo a Red Eco la abogada Paola Renata Gallo Peláez, quien realiza la Maestría en Defensa Nacional. 

La periodista Terzaghi informó en su nota que “el año pasado el entonces embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, recorrió Neuquén y ratificó las obras que desde el Comando Sur se están realizando, a la vez que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta, una temática por la que, casualmente, el gobernador Omar Gutiérrez en estuvo esta misma semana (por la pasada) en Houston”.

Que se concrete la instalación de las bases, más allá de lo que significa como pérdida de soberanía territorial, espionaje, control social y político regional, representa el peligro de intentos desestabilizadores o factores de mucha presión política, en caso de que quieran luego levantarse.  Así pasó en Ecuador con la base de Manta.

“Dentro de la Doctrina de la Seguridad Hemisférica de Estados Unidos, ellos entienden que la seguridad de América Latina está amenazada por el narcotráfico, terrorismos, corrupción y desastres naturales. Y luchando contra esas cuatro patas es que se pretende traer seguridad a la hemisferio. Pero todos sabemos que es la gran excusa, el chivo expiatorio para intervenir y ocupar el territorio para garantizar su seguridad nacional. Así lo dicen claramente: a cualquier lugar del mundo, donde esté en juego la seguridad de los Estados Unidos iremos a garantizar que se proteja. Obviamente no elijen cualquier lugar sino aquellos donde hay grandes reservas de recursos naturales que son sensibles a la seguridad nacional de ellos. Pero acá lo que estamos viendo es claramente una fuerza de ocupación”, agregó la doctora Gallo Peláez a Red Eco.

Notas relacionadas:

Advierten sobre ingreso de fuerzas militares de EEUU a la Argentina

Base del Comando Sur :¿Por qué los yankis eligieron a Chaco?

Chaco: la instalación de Comando Sur y sus objetivos militares

Protesta en el litoral contra el Comando Sur

 

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!