Red Eco Alternativo ***

#LaNiñezNoSeAjusta

Desde el Equipo de Niñez de El Transformador, que trabaja hace más de 10 años con niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social en los territorios de Morón, Merlo, Matanza y Lomas de Zamora, comunicamos que hace tres meses nos encontramos trabajando y sosteniendo las tareas, talleres y acompañamientos sin el pago de las becas correspondientes al mes de enero, febrero y marzo por parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires en su convenio con nuestra práctica.


A comienzos de la gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y, específicamente en el Organismo encabezado por la Lic. Pilar Molina, nuestra práctica cotidiana se ha visto afectada debido a una serie de recortes que nos imposibilitaron la continuidad de dos proyectos concretos, por un lado el centro de día en la sede de Haedo y por el otro la Casa de Noche para pibes y pibas con experiencia de vida en calle en Morón. De forma militante y voluntaria se ha sostenido el centro de día por parte de nuestra organización, la comunidad y los mismos pibes y pibas más allá del convenio provincial. Ya que se trata de un espacio que funciona desde el año 2002 brindando contención y siendo referencia para las familias que circulan la calle en ese territorio.

Los convenios realizados tanto con el proyecto de Callejeadas como con el de Centro de día El Ranchito, que funciona en Lomas de Zamora, fueron efectivizados durante todo el año 2017 a tiempo y en contraposición con la gestión pasada del Frente para la Victoria que no pagaba de forma regular. Sin embargo, este año la historia se volvió a repetir y desde enero los pagos correspondientes a esos dos proyectos conveniados aun no han sido pagados, esto sucede con más de 200 organizaciones y centros comunitarios de toda la provincia. Aun así el Organismo Provincial de Niñez sostiene una dinámica de control y exigencia sobre nuestras tareas sin contemplar el desfinanciamiento y la precarización que atravesamos ante esta falta de recursos.

Gracias al aporte de la comunidad, las comidas y actividades se han sostenido en su totalidad. Pero la situación nos excede y tiene responsables, a lo largo de estos meses las autoridades del Organismo Provincial nos fueron comunicando que el pago se haría "a la brevedad" pero hasta el día de la fecha ninguno se efectuó. En paralelo a esta denuncia concreta, es de público conocimiento la sub-ejecución presupuestaria que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha realizado con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud siendo éstos los principales responsables de cumplir con los derechos de las y los que menos tienen. Es por eso que decidimos salir a denunciarlo y exigimos que se regularice para poder continuar con nuestro trabajo de forma genuina y digna.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd